“¿Va a dejar hablar o no?”: el tenso cruce entre Mauricio Jürgensen y Cristián Warnken, fundador de Amarillos por Chile

“Está hablando precisamente como todas las personas que dice que usted no es”, le planteó el periodista al escritor.

“¿Quiénes son los ‘Amarillos por Chile’ y cuál es su objetivo?”. Con esta pregunta central, el matinal Tú Día se propuso profundizar en la agrupación liderada por el escritor y académico Cristián Warnken.

En entrevista con el matinal de Canal 13, el académico dialogó con el panel, especialmente con Mauricio Jürgensen.

“Usted habla de no hacer caricaturas, ha dicho que no es de derecha, que no necesariamente está por el Rechazo, que quiera tratar de supervisar (la Convención Constitucional) desde el sentido común. Es lo que estoy tratando de entender de su concepto de ‘amarillo’, porque así como estamos hay mucho concepto amarillo”, sostuvo el animador del programa.

“Yo comparto contigo, es un país que requiere cambios, en eso estamos todos de acuerdo. Y yo creo que hay que hacer transformaciones. Lo único que estamos planteando es que hay que hacerlas bien”, le respondió Warnken.

“¿Pero por qué dice que se ‘están haciendo mal’ cuando recién llevamos menos de una semana donde están discutiendo cosas? (...) Está hablando precisamente como todas las personas que dice que usted no es”, le planteó Jürgensen.

“Veo que estás muy apasionado y está muy bien. Yo respeto la pasión (...) quiero decirte que en todo proceso constitucional hay una conversación. Nosotros somos iniciativa espontánea que simplemente estamos dando señales de alerta”, replicó el entrevistado.

Luego, a propósito de las iniciativas que surgen en la Convención Constitucional, aseguró que “todos estamos de acuerdo en que hay que hacer cambios al Poder Judicial, pero otra cosa es cambiar incluso el concepto por el de ‘Sistema Judicial’. Entonces creo que es legítimo”.

“Y no somos solo nosotros. Acaba de salir una carta firmada por Gastón Soublette, Adriana Valdés, María Teresa Ruiz, intelectuales que nadie puede acusar de reaccionarios…”, alcanzó a agregar, cuando fue interrumpido por el conductor.

Tenso momento

“Perdón, esa carta yo la vi y es muy distinto a lo que plantean ustedes. Está siendo bien fiel a lo que propone, bien amarillo al bajarle el perfil”, afirmó Jürgensen.

“La carta es básicamente abogar por la calidad y no por la celeridad. Le dicen: ‘Nosotros creemos en la Convención, confiamos en lo que está pasando ahí, pero no se apuren en terminar esto a la rápida’. No habla de ponerle la pata encima a nadie”, complementó.

Cristián Warnken: Parece que no la leíste muy bien...

Mauricio Jürgensen: Y aprovecho...

Cristián Warnken: ¿Me va a dejar hablar o no? Porque no sé cuál es la pregunta.

Finalmente, luego de escuchar al periodista, Warnken concluyó: “Es cierto todo lo que tú dices de la carta, pero ellos parten implorando a la CC. Usan ese verbo para que los constituyentes hagan una constitución que incluya a todos. Nuestro interés no es que gane el Rechazo, sería un fracaso de todos, pero me parece que el espíritu es muy distinto, por ejemplo, al del nuevo gobierno”.

COMPARTIR NOTA