Vacuna navideña llegó como regalo desde Bélgica

NEW YORK, NEW YORK - DECEMBER 21: Walgreens pharmacist Jessica Sahni administers the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the New Jewish Home in Manhattan on December 21, 2020 in New York City. Pharmacists from Walgreens administered the vaccine to elde...
NEW YORK, NEW YORK - DECEMBER 21: Walgreens pharmacist Jessica Sahni administers the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the New Jewish Home in Manhattan on December 21, 2020 in New York City. Pharmacists from Walgreens administered the vaccine to elde...

Las primeras 10 mil dosis aterrizaron hoy a las 7 de la mañana, directo desde los laboratorios de Pfizer. Personal de la salud de las regiones de Magallanes, Biobío, Araucanía y Metropolitana serán los primeros en inocularse. Carabineros escoltarán las dosis como hueso santo.

Justo en la víspera de la Navidad, y cual Viejito Pascuero, el Presidente Sebastián Piñera hizo el tan esperado anuncio: La vacuna contra el mortal coronavirus llega a Chile hoy.

El notición se guardó bajo siete llaves, y solo fue confirmado por el Mandatario luego que el avión despegara desde el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, a las 5 de la mañana del martes (hora de Chile). La razón de tanto secretismo era evitar posibles "quitadas" de otros países, tal como ocurrió a mediados de año con los ventiladores mecánicos.

"El avión trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech a nuestro país. El avión llegará a Chile mañana (hoy) alrededor de las 7 de la mañana. Esto significa que a partir del día de mañana (hoy) Chile inicia su proceso de vacunación", explicó el Presidente Piñera.

PARA PERSONAL MÉDICO

Los primeros en recibir las dosis serán el personal de salud, los que están en la primera línea combatiendo el bicho del Covid. Por esta razón se distribuirán 2 mil dosis en la Región de Magallanes, la misma cantidad en La Araucanía y 2 mil más en el Biobío. Además, de forma inicial, la Región Metropolitana recibirá 4 mil dosis.

"Son cerca de 2 mil los funcionarios en total, de 13 centros de salud de las tres provincias, y prácticamente la totalidad aceptó vacunarse de manera voluntaria", agregó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Escolta

Según fuentes ligadas al valioso cargamento, el avión con las vacunas aterrizará en el Grupo 10 de la FACh. Ahí las dosis serán traspasadas a un helicóptero de Carabineros, el que llevará rápidamente todo hasta el Estadio Nacional. Luego por tierra, y bien escoltado, será trasladado al centro de almacenamiento y distribución para la vacuna contra el Covid-19, en la comuna de Macul.

Para mañana, 25 de diciembre, los mismos Carabineros serán los encargados de trasladar las medicinas hasta las regiones beneficiadas, todo a través de distintas aeronaves. Una vez en tierra nuevamente serán escoltadas hasta los distintos centros.

"Como no hay bastantes dosis se debe priorizar entre los trabajadores de la salud, ya que son ellos los más expuestos. Luego vienen los funcionarios de orden y seguridad junto a los adultos mayores. Los últimos en recibir la vacuna serán las embarazadas, los pacientes con tratamiento por cáncer y mayores de 16 años sanos, ya que están fuera de grupos de riesgo", explicó a La Cuarta la epidemióloga de la Universidad Austral de Chile, Stephania Passalacqua, miembro del Consejo Asesor científico para la estrategia de vacuna Covid-19.

En tanto la prioridad de las regiones para distribuir la vacuna, no dejó contentos a todos. Uno de ellos fue el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien pidió al gobierno que manden vacunas al Maule. "Hemos pedido que se priorice la comuna de Talca para realizar el proceso de vacunación en los grupos etarios más vulnerables", dijo.

COMPARTIR NOTA