Vacuna de Pfizer está a un pelo de inmunizar al mundo

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Vaccine COVID-19" sticker and a medical syringe in this illustration taken April 10, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Vaccine COVID-19" sticker and a medical syringe in this illustration taken April 10, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

La farmacéutica gringa lanzó la papita basándose en los estudios intermedios de los ensayos clínicos de fase 3. Aseguran que eficacia es del 90%. En Chile ya existe un acuerdo para contar con 10 millones de dosis.

"Es un gran día para la ciencia y la humanidad". Con esas palabras la farmacéutica gringa Pfizer, junto a BioNTech, informaron que su vacuna experimental contra el coronavirus tiene una efectividad del 90%, llenando de esperanza al mundo entero.

Esta papita, que se tiraron ayer a primera hora a través de un comunicado, se basa en el análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 del fármaco, que ya ha sido probado por 43.500 voluntarios en seis países, y que hasta el momento no ha mostrado resultados adversos, noticia que ya celebramos desde Chile.

Así lo reconoció el Presidente Sebastián Piñera, que catalogo de "extraordinariamente promisorio" el anuncio, destacando que existe un acuerdo con Pfizer para distribuir a vacuna en el país.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, y esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses del próximo año (...) Ya tenemos los contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística", dijo el Mandatario.

En la misma línea, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, agregó que este acuerdo es "para acceder a 10 millones de dosis de su vacuna, con un cronograma de entrega que se iniciará a partir del próximo año".

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya anunció que se va a solicitar una aprobación de emergencia ante el Instituto de Salud Pública para poder usar la vacuna.

"Una vez que es aprobada -primero por la FDA en Estados Unidos-, como nuestro ISP tiene categoría 4 puede aceptar esa aprobación de otra agencia de la misma categoría para poder aplicar la vacuna en Chile, es decir, no sería necesario hacer nuevas pruebas", señaló la autoridad.

Vacuna

En cuanto al funcionamiento de la vacuna de Pfizer, Paris agregó que esta "requiere de dos dosis. Debe mantenerse a una temperatura bastante más baja de lo que habitualmente usan otro tipo de vacunas (-80°), por lo tanto, la estrategia y la planificación para colocarla debe ser muy cuidadosa. Y después de la segunda dosis se ha logrado, en los sujetos que han participado en el estudio, una protección del 90%, que llega 7 días después".

Y si bien la noticia es bastante alentadora, para el infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Ignacio Silva, aun es muy pronto para celebrar.

"Estos son los primeros resultados de esta última fase de un estudio de vacuna, lo que no significa que sea el resultado final. (...) Es muy buena noticia, porque son las primeras luces que tenemos de un vacuna, pero todavía no sabemos si esta inmunidad es duradera ni el grupo de personas donde la vacuna tuvo resultado", señaló.

Sin embargo, Silva agregó que si el resultado final del fármaco sigue manteniendo el mismo nivel de efectividad, el escenario sería auspicioso. "Cualquier porcentaje de disminución de riesgo suma. Un 90% es muy bueno, considerando que la vacuna de la influenza, por ejemplo, tiene una efectividad de un 70%", agregó.

Por otro lado, según explicó el jefe del Servicio de Urgencias y Rescate de la Clínica Las Condes, y magister en epidemiología, Luis Herrada, una característica importante de la vacuna de Pfizer es que no contagia de coronavirus al paciente para generar el anticuerpo.

"Esta vacuna es un RNA mensajero, que es una parte de la secuencia genética del Covid. Este entra dentro del torrente sanguíneo, cae sobre algunas células y le da la indicación a las células que empiecen a fabricar anticuerpos para el coronavirus sin tenerlo. Situación diferente a la vacuna de Oxford, por ejemplo", afirmó Herrada.

Si todo avanza de forma positiva, Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para fin de año, y 1.300 millones de dosis para finales del 2021.

Los rusos y su vacuna

Sólo un par de horas después del anuncio hecho por Pfizer, desde el Ministerio de Salud de Rusia no quisieron quedarse atrás, y señalaron que su vacuna, la Sputnik V, también cuenta con una efectividad superior al 90%.

La información fue entregada a través de un comunicado en el que señalaron que los datos fueron recopilados a partir del proceso de vacunación a la población en dicho país, y no de investigaciones en curso.

"Somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva", indicó Oksana Drapkina, directora de un instituto de investigación dependiente del Ministerio.

Sin embargo, desde el país más grande del mundo también celebraron el anuncio de Pfizer. "Basándonos en nuestras observaciones, -la eficacia de la vacuna- también es más del 90%. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos", señalaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA