Federico Valdés: "Sampaoli se ganara al plantel de Argentina"

Juntarse por la mañana con uno y en la tarde con otro, haciéndola piola por supuesto, no sólo tiene que ver con la "coshiná rica" en posición horizontal. O vertical, si le aguantan las piernitas. La estrategia también aplica pa' una reu de negocios, tal como pasó con la "U" a fines de 2010.

Resulta que Federico Valdés se acicaló, definió sus rulos frente al espejo y se puso la bufanda cabalera para hablar con Jorge Sampaoli y Diego Simeone, pues estaba en la búsqueda de un DT pa' reemplazar a "Pelusser" en la banca azul. Y su apuesta fue arriesgada, pero exitosa, pues el "Chico" ganó la Sudaca un año después.

Por eso mismito, el diario pop quiso cachar la visión de "Kiko" ahora que en Argentina se están agarrando la cabeza superior por tener que elegir, igualito que él hace más de seis años, entre los dos gigantes. "Resulta increíble pensar que los tuvimos muy interesados en dirigir a la 'U'. Lo que hicieron luego nos dice hasta qué punto estaba acertado nuestro olfato", explicó Dooon Fede.

"Se ganará al plantel"

-Afortunadamente resultó lo de Don Sampa...

-Sí, o hubiese quedado como el error más grave de la historia del club el no haber contratado al 'Cholo'. En ese minuto era imposible anticipar la carrera que ambos iban a tener.

-De ser elegido, ¿se la podrá en Argentina?

-Sin duda es un tremendo desafío. Hacerse cargo de la 'U', donde los jugadores tenían mucha hambre y ganas de demostrar sus capacidades para ir a jugar a Europa algun día, era una cosa; hacerse cargo de un plantel donde todos son consagrados y ya mostraron su valía, la mayoría en Europa, es otra. Requiere manejo que sólo el tiempo dirá si Jorge es capaz de abordarlo.

-De Simeone destacan la cercanía con el plantel, pero Jorge ganó la Sudaca y la Copa América...

-Los códigos que se utilizan en Argentina son distintos a los que manejamos nosotros, hay tradiciones, reglas no escritas que sólo ellos conocen bien. La trayectoria del 'Cholo' sin duda es una razón importante para inclinarse por él, pero también está el hecho de que Jorge ya dirigió una seleccion nacional, algo que Simeone aún no hace.

-¿Sampa será capaz de sacar las vacas sagradas?

-Al final va a imponer sus términos, es fiel a su estilo: es el que manda y el que asume la responsabilidad. Se ganará al plantel y no creo que se vaya a quedar con un jugador que no está dispuesto a jugársela ciento por ciento por él y su estilo de juego.

-La última, ¿volvería a trabajar en la "U"?

-Jajajá, la entrevista era por Sampaoli. A ver, no la extraño porque la veo todas las semanas, no me pierdo partido. He sido hincha por más de 50 años y durante 5 fui dirigente. No está dentro de mis planes volver, soy rector de la U. del Desarrollo y con eso tengo suficiente ocupación los siete días de la semana.

COMPARTIR NOTA