¿Cómo está Valdivia a 15 días del plan de desconfinamiento?

17 DE JULIO 2020 / VALDIVIA El centro de la ciudad a casi una semana despuŽs del deconfinamiento gradual de la Region de los Rios. FOTO.MIGUEL ANGEL BUSTOS / VALDIVIA

El 30 por ciento de restoranes y cafés han abierto sus puertas en la Región de Los Ríos, y a algunos, hasta ahora, les conviene más el delivery. b Alcalde de Valdivia mostró preocupación por aumento de casos de contagios en la Región.


Este lunes recién pasado se cumplieron 15 días desde que comenzó el plan de desconfinamiento gradual en la Región de Los Ríos y, a la fecha no más de un 30% de restoranes y cafeterías se mantiene con atención al público.

¿La razón? Habría dos motivos esenciales para que no se haya concretado la apertura de más locales. “Ha sido lenta. Menos del 30% de la región ha abierto. Hay muchos que no lo han hecho por que una de las medidas que se aplica es que el aforo no sobrepase el 25% de las mesas, y eso hace que ha muchos no les convenga económicamente abrir. Por otro lado, algunos están tan complicados que no pueden aplicar nuevos protocolos de apertura y de capital de trabajo”, señaló Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA.

Otros restaurantes han optado por el delivery para seguir funcionado. Ese el caso del emblemático restaurante Última Frontera de Valdivia. “Nosotros estamos haciendo delivery, nos conviene más. Nos va mejor los findes de semana. El lunes es muy flojo. Del miércoles en adelante mejora. Yo creo que nosotros en agosto o más bien septiembre vamos a abrir. Es que tenemos una terraza que se puede ocupar con buen tiempo”, señala Sandra Ramírez, parte del personal del local. Agregó que “en una de nuestras tres salas de comedores, tenemos cuatro mesas, para 10 personas, con el aforo de 25% tendríamos que abrir para tres personas. Eso no sale a cuenta. Varios restaurantes están en la misma”.

Según informó la Seremía de Salud de la Región de Los Ríos, en cuanto a las fiscalizaciones realizadas en total a la fecha, se han efectuado a 512 locales, entre cafés, restoranes y locales afines, de los cuales el 28% se mantiene con atención de público y un 26% con sistema de delivery.

Preocupación por el plan

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, mostró hace uno días preocupación por el aumento de casos de contagios en Los Ríos, tras el desconfinamiento. El edil solicitó a la autoridad sanitaria ser “rigurosos” y “constantes” con las fiscalizaciones en terreno, además de generar un calendario de salidas diarias para verificar las medidas tomadas por locales comerciales.

Sabat dijo que “a diario veo como el centro de la ciudad se llena de gente, entiendo que hay trámites impostergables y hay que cumplir, pero veo con angustia los paseos a los centros comerciales y tiendas donde lo único que se vende es ropa”, señaló en una información publicada en la web del municipio.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo