Vallejo responde a Ripamonti por polémica sobre viviendas de emergencia: “No es la única alternativa”

La ministra de la Segegob destacó las ayudas tempranas realizadas por el Gobierno a los afectados. (Créditos: Manuel Lema Olguin/AgenciaUno).
La ministra de la Segegob destacó las ayudas tempranas realizadas por el Gobierno a los afectados. (Créditos: Manuel Lema Olguin/AgenciaUno).

La vocera de Gobierno contestó a las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar sobre la habitabilidad de viñamarinos tras los incendios forestales de principios de febrero.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afrontó este martes los palitos que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti le lanzó al Ejecutivo, el pasado lunes 4 de marzo. La jefa comunal había dado las declaraciones al Presidente Gabriel Boric y su equipo, durante una actividad de entrega de kits escolares en el sector.

Una ayuda del Gobierno para los estudiantes damnificados que Ripamonti agradeció mucho, pero que no era lo suficiente. “Falta demasiado”, aclaró en su intervención, en la que además señaló durante la jornada que todo el apoyo recibido va “a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa”.

La alcaldesa de Viña fue enfática y expuso vigorosamente, y disculpándose con sus vecinos que “no hay duchas ni baños para poder higienizarse lo suficiente. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente”.

La respuesta de Vallejo a Ripamonti

Así las cosas, la “ministra enlace” tocó el tema de las ayudas en la Región de Valparaíso tras los incendios forestales, y respondió a los dichos de Ripamonti al ser consultada por Radio Cooperativa, este pasado martes 5 de enero. En la ocasión, destacó las ayudas tempranas realizadas por el Gobierno a los afectados y abarcó el asunto de los hogares.

Una conversación donde manifestó que “lo que ha vivido la Región de Valparaíso es una tragedia mayúscula sin precedentes. Estamos hablando de la mayor tragedia desde lo que vivimos con el terremoto y el tsunami del 2010 y esto concentrado en una región, particularmente en tres comunas, sobre todo la comuna de Viña del Mar y la comuna de Quilpué”.

“Avanzar lo más rápido posible”

En cuanto a la labor que han hecho en la Región azotada por la catástrofe, destacó que “tenemos además 369 mil pesos mensuales que se entregan a las familias para poder financiar los costos de acogida en otros hogares y estamos hablando de 6 mil familias que ya han recibido esos 369 mil pesos mensuales”.

De misma forma, la ministra explicó que “las viviendas de emergencia se han puesto en el acelerador del trabajo del Senapred junto a los colaboradores privados y, en la determinación de los lugares y sitios donde se puede instalar la vivienda de emergencia”. En la misma línea, informó que “se ha trabajado de conjunto en el Estado, en el Poder Ejecutivo y también con los municipios para poder avanzar lo más rápido posible”.

Un avance que, en palabras de Vallejo, “estamos acelerando ese proceso, pero la vivienda de emergencia no es la última alternativa de techo para las familias damnificadas”.

Leer más en La Cuarta:

-Dos carabineros presos por robar con uniforme: olvidaron que tenían cámara en radiopatrulla y todo quedó grabado

-Caso Yáñez: por qué el general director de Carabineros quitó la escolta a los otros comandantes de las FF.AA.

COMPARTIR NOTA