“¡Vamos a empezar a caer todos, hue...!”: mujer se desploma mientras esperaba atención en Hospital de La Serena

Desde el recinto médico se refirieron al video que generó indignación en redes sociales.

Un impactante video da cuenta del momento exacto en que una mujer se desploma al interior del Servicio de Urgencias del Hospital de La Serena.

De acuerdo al relato del hombre que grabó el registro, la afectada llevaba horas esperando la atención.

“La gente esperando hace 5 horas atención. En toda la mañana no han atendido ni un paciente. Esto es una urgencia. Por eso se muere la gente, más encima los encargados no dan cara. Así nos vamos a empezar a caer todos, poh, hue...”, alegó el testigo, que le reclamaba a los funcionarios.

Consultada sobre esta situación, la subdirectora médico de Atención Cerrada, María Inés Bahamonde, aclaró que la paciente recibió atención y se descartó una mayor complejidad de su patología.

“Después de realizar los exámenes de rigor, no necesitó de hospitalización, ni presentó una situación de gravedad en su condición de salud. Es más, tras la atención médica, se pudo descartar el diagnóstico por el que fue derivada desde atención primaria”, afirmó la profesional de la salud a El Día.

Asimismo, Bahamonde indicó que “es importante explicarle a nuestros usuarios y comunidad en general, que la atención de urgencias se ve condicionada en primera instancia por el flujo interno que tengamos con los pacientes que demandan una intervención quirúrgica de urgencia o una hospitalización en unidades de mediana complejidad, o de mayor especialización como áreas de cardiología o neurología, así como también en unidades críticas”.

Situación crítica

Por su parte, la consejera regional, presidenta de su comisión de Salud y Deportes, y dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FRENPRUSS), Ximena Ampuero, manifestó al citado medio que “la atención en este sector es crítica”.

“Por eso, en el consejo regional tenemos un convenio de salud donde priorizamos las APS y por otro lado, queremos potenciar las becas médicas, ya que en urgencias tienen una baja cantidad de médicos. Entonces, la espera se produce por eso”, concluyó.

COMPARTIR NOTA