“Van a apretar el bolsillo de los usuarios”: Isapres adeudan US$ 1.180 millones y planes podrían subir en hasta 41%

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Este lunes, la Superintendencia de Salud envió un documento al Senado con el monto que tendrán que devolver las aseguradoras.

La Superintendencia de Salud envió este lunes a los senadores que integran la comisión de Salud un informe con el cálculo actualizado respecto al monto que deberán devolver las isapres por cobros en exceso por tabla de factores y prima GES, fijándolos en unos US$1.184 millones.

El documento del ente regulador incluye simulaciones de alza de precios base (APB) requeridos por cada isapre para lograr neutralizar el impacto de la aplicación de los fallos por tabla de factores (noviembre 2022) y por GES (agosto 2023).

En el primer escenario, el alza promedio que tendrían que hacer las isapres tienen un rango que va desde 10,3% hasta 41,4%, mientras que el segundo caso, que incluye un plan de contención de costos, las alzas van en un rango de 0,2% a 39,4%.

Advierten a usuarios

En ese sentido, el presidente de la comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro, afirma que “el informe financiero de la Superintendencia de Salud ratifica la sospecha que teníamos, que van a haber alzas de precios base entre el 7% y el 41%. O sea, las isapres van a apretar el bolsillo de los usuarios”.

“Estas son alzas muy significativas y, por lo tanto, aquí tiene que haber claridad en la metodología, qué se va a considerar en la deuda y de qué modo afecta la rebaja del precio isapres. Todo esto, al final de cuentas, tiene que estar súper claro en la ley corta porque si no, es el afiliado el que paga toda esa cuenta y eso sería inaceptable después de años de judicialización”, agregó.

Leer más:

- Cuáles son los plazos de las Isapres para devolver los excesos y excedentes del año

- La primera podría caer en febrero: Estas son las isapres en mayor peligro por el fallo GES

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA