Sumario a Carabineros: Van Rysselberghe dice que contralor no debe "tratar de hacerse famoso"

14 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISO
La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, solicita al gobierno entregar un bono a los funcionarios de la salud pública en medio de la pandemia por Covid-19.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
14 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISO La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, solicita al gobierno entregar un bono a los funcionarios de la salud pública en medio de la pandemia por Covid-19. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Estamos hablando de cómo controlan que no haya uso excesivo de la fuerza. ¿Qué sabe el contralor sobre eso? ¿Cuántas capacitaciones ha hecho? Ni una", aseguró la presidenta de la UDI.

El viernes 11 de septiembre, la Contraloría General de la República oficializó una acusación en contra de siete altos mandos de Carabineros, quienes no habrían garantizado los "protocolos del uso de la fuerza" en las protestas durante el estallido social, según los cargos.

Sobre esta acción, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se mostró en desacuerdo. Incluso, apuntó contra el contralor, Jorge Bermúdez.

"Estamos hablando de cómo controlan que no haya uso excesivo de la fuerza. ¿Qué sabe el contralor sobre eso? ¿Cuántas capacitaciones ha hecho? Ni una. Creo que lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca porque está debilitando la labor de Carabineros", indicó la también senadora a Radio Pauta.

"Hacerse famoso"

Van Rysselberghe también acusó a Bermúdez de estar buscando fama a través de la formulación de estos cargos.

"El contralor debe tratar de hacer bien su pega y no andar generando opinión pública y no tratar de hacerse famoso en temas que no le competen. Los protocolos están para prevenir el uso excesivo de la fuerza. Plantear que el alto mando no se ha ocupado de eso, me parece que es súper grave", señaló la senadora, acusando al contralor de salirse de sus funciones.

Por su parte, la Contraloría emitió una declaración pública respecto al procedimiento.

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1305916822802313217?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1305916822802313217%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fff-aa-y-de-orden%2Fcarabineros%2Fvan-rysselberghe-el-contralor-se-excedio-en-sus-funciones-y-debilita-a%2F2020-09-15%2F180637.html

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA