Edu Vargas quedó chato con el "VAR" de la FIFA

El "VAR" será definitivamente recordado por Turboman. El 18 de junio es una fecha importante en la carrera de Eduardo Vargas. El 2014 le anotó a España en el Mundial (2 a 0 de la Roja en el Maracaná) y el año pasado marcó un hattrick en el 7 a 0 que le pegamos a los cuates, en cuartos de final de la Copa América Centenario.

Y ayer en el debut de Chile en Copa Confederaciones ante Camerún, nuevamente vivió una jornada que seguramente será inolvidable pa' "Turboman".

Y no precisamente por haber llegado a los 34 goles con la Roja y alcanzar a Iván Zamorano como tercer pepero histórico. La noche moscovita será "especial" pa'l Edu por el martirio que lo hizo vivir el Asistente de Video Arbitral (VAR, en inglés).

Dando pulpa

Esta nueva tecnología que está implementando la FIFA en la Copa Confederacioners, y que fue probada sin mucho éxito en el Mundial Sub 20 de Corea, ahogó el grito de gol en dos ocasiones. En ambas el protagonista fue el pobre Varguitas.

Cuando terminaba el primer tiempo y con Chile dándole un baile a los grones de Camerún, Arturo Vidal le metió un pase perfecto a Vargas y este definió magistralmente sobre el portero Ondoa.

Era un gol legítimo pa' la Roja y el "11" se fue a celebrar con toda la banda el triunfo temporal sobre los africanos... eso hasta que el VAR metió la cola y aguó la fiesta.

Luego de consultar con los tres árbitros que están en una caseta del estadio (ver recuadro) el juez esloveno, Damir Skomina, decidió anular el tanto del chileno y desató una avalancha de carachos largos en la Roja.

Luego en el segundo tiempo y con el ingreso de Alexis Sánchez, que le cambió el caracho a la Roja, cayó el gol de Arturo Vidal de cabeza, que tras centro del Niño Maravilla clavó un cabezazo que no necesitó de ningún asistente de video pa' ser validado y sentenció el 1 a 0 pa' l combinado nacional.

Pero la cosa no terminó ahí ni pa' Chile ni menos pa' "Turboman", ya que a los 90 minutos Alexis se disfrazó de Caszely e intentó pasarse hasta el arco, aunque falló en la definición y el rebote le quedó a Vargas, que aprovechó su posición habilitada pa' solo empujarle dentro del arco camerunés.

Ya curao de espanto, Vargas no salió celebrando y miró al árbitro pa' cachar si le iban a validar el gol. Tanto el juez Skomina como su impronunciable asistente Jure Praprotnik le pusieron el dedito pa' bajo.

Una para Chile

Ahí nuestro pepero se tiró al piso haciendo la mansa pataleta, que recién dos minutos después, y luego que los tres jueces asistentes del VAR revisaran, validaron como legítimo para el definitivo 2 a 0 pa' Chile.

"Me dio mucha impotencia en el primer gol. Estábamos celebrando y nos anulan el gol. Dio impotencia pero salimos adelante", soltó el renquino, ya con el mate más frío.

Uno que no quedó conforme con el VAR y el leseo al pobre Vargas fue Jean Beausejour, quién afirmó que todo "es raro" y que lo único que hace "es distorsionar el juego".

Los saqueros

Cuando el árbitro esloveno Skomina anuló el primer enchufe de Chile por un supuesto offside de Vargas, altiro saltó la duda de quiénes eran los personajes que estaban detrás del cobro del asistente de video (VAR).

Aunque la pipol especuló que habían "manos negras" , lo cierto es que los tres jueces a cargo del "switch", que tiene a su antojo 64 cámaras en distintos ángulos pa' decidir, son activos jueces FIFA: Clément Turpin (Francia), Milován Ristic (Serbia) y Malang Diedhiou (Senegal).

El ex árbitro FIFA, Pablo Pozo, defendió el cobro a Vargas, "por estar un pelito adelantado", pero a la vez deslizó una crítica en la demora y uso del VAR en el 2-0 de Chile. "No había necesidad de usar el VAR porque Vargas estaba evidentemente habilitado.

Ahí se equivoca el juez de línea en levantar su bandera", afirmó el juez chileno que pitó en Sudáfrica 2010.

COMPARTIR NOTA