Crónica

Vaythyare Ríos, la pequeña gigante de la Copa Enel

No importa la edad, no importa el porte, no importa el rival. Parece un slogan publicitario, pero es la ley para Vaythyare Ríos, la pequeñita jugadora de Quinta Normal que sorprendió en la fase de grupos de la Copa Enel 2018.

A sus 9 años, y con sólo 1,31 m. de estatura, se las ha ingeniado para sobresalir enfrentando a rivales que le sacaban varios centímetros de diferencia y que la superaban por dos, tres y hasta cuatro años, algo que a esta edad se nota, y mucho.

Pero ahí estuvo Vaythiare, siempre dominando el balón en la Copa Enel, tal como lo hace en sus partidos por la Sub 15 de Palestino, donde destaca como volante creativo y también dando enorme ventaja física.

Pero eso no cuenta para ella, como apunta su DT en Quinta Normal, Jonathan Ulloa: "Lo mejor que tiene es su garra, va a todos los balones, los pelea, quita pelotas y hace sus jugadas, es como el 'Mago' Valdivia. Vaythyare es lejos las más pequeña y la con más futuro, no le da nada de susto jugar con niñas mayores y más grandes, la botan y se levanta al tiro", comenta.

Esos argumentos fueron las que la llevaron a la Copa Enel por recomendación de sus compañeras en el cuadro de colonia, porque según cuenta su hermano Eduardo, una especie de representante, "se la pelean de todas partes porque le ven futuro, le dicen que puede llegar a la selección".

Y la pequeñita piensa en grande, porque aunque habla poco, le alcanza para decir que quiere jugar en el PSG, que admira a la brasileña Martha y que a nivel local le gusta las seleccionadas Karen Araya, Maryorie Hernández y la "Cote" Urrutia, estas dos últimas jugadoras de Palestino.

Entre los hombres menciona a los brasileños Neymar "por su enganche y táctica", y Philippe Coutinho por su "pegada con efecto", mientras que de los chilenos se inclina por Alexis Sánchez, porque aguanta bien el balón; y Arturo Vidal, con quien se identifica porque según comenta "es guerrero y tiene talento y garra", señala.

Aunque es colocolina de corazón, tiene una herida porque cuando se probó en el Cacique no la dejaron, así que ahora espera hacerlo en la "U", desde donde ya la pidieron.

Anote su nombre, Vaythyare, futuro esplendor del fútbol femenino nacional que hace sus primeras armas en la Copa Enel.

Se definieron los 16 clasificados a octavos de final en Santiago

En las distintas canchas de la Región Metropolitana donde se disputa la Copa Enel se jugó la tercera fecha y final de la fase de grupos del torneo, donde se conocieron los 16 equipos (2 por cada grupo) tanto en damas como en varones, que animarán los octavos de final del certamen, que comenzará a rodar el sábado 4 de agosto.

Tras el tradicional sorteo, a realizarse el lunes 23 de julio, se definirán las llaves de las siguientes fases, donde los equipos se eliminarán en partidos únicos hasta dar con los dos mejores de damas y de varones, quienes esperan un rival de la Copa Enel en el Maule y otro de la de Concepción.

Así, los cuatros equipos se medirán en parejas en la semifinal nacional para dirimir a los finalistas de hombres y de mujeres que disputarán la Gran Final el 22 de septiembre, por el título y el viaje a Italia para medirse con el Inter de Milán.

REVISA LOS RESULTADOS ACÁ:

Más sobre:Quinta NormalCopa Enelvaythiare ríos

Lo último

hace 2 min
Vehículo de la comunicadora fue hallado en Maipú.
Chile

Foto deja en evidencia su estado: hallan auto de periodista Mónica Rincón que fue sustraído tras violenta encerrona

hace 9 min
Senadora salió al paso de una información que se difundió durante las últimas horas.
Chile

Camila Flores desmiente portazo de Alguaciles y dice apoyar “con más fuerza que nunca a nuestros queridos Carabineros”

hace 11 min
Astróloga realizó un completo análisis sobre el fenómeno anunciado para este martes en buena parte del país.
Espectáculos

Consuelo Ulloa, ex Miau Astral, impacta con presagio en medio de evento meteorológico extremo: hizo dramática advertencia

hace 15 min
También según medio especializado las precipitaciones continuarían esta semana.
Chile

Hizo llamado de alerta: Jaime Leyton contó la firme sobre cómo estará el tiempo este martes 20 de octubre en la capital

hace 17 min
La producción reconstruye el incendio provocado en 1994 que terminó con cinco personas fallecidas y cuenta con el testimonio de Matías Bagnato, único sobreviviente del ataque. Juan José Campanella participa como productor ejecutivo.
Tendencias

La Masacre de Flores: HBO Max estrenará documental sobre un crimen que conmocionó a Argentina

hace 19 min
San Luis de Quillota está a un pasito de regresar a primera, y en buena medida, eso se debe al Hombre venido del Planeta Gol.
Deportes

“Saca historias del profe Bielsa y Bonini…”: revelan los secretos de Chupete Suazo como entrenador