Crónica

Vecinos de Buin engrifados por presunta venta de Parque La Sanchina

SANTIAGO, 20/07/09.- Los barreros pop de la comuna de Buin están más que saltones con la posibilidad de que el Parque La Sanchina, ubicado en el fundo San Eugenio, sea vendido por la municipalidad, tras un proceso de licitación, cuyo resultado se conocerá el miércoles, y cuyo objetivo sería convertirlo finalmente en un botadero de desechos industriales.

Los vecinos, representados por la Asociación por la Calidad de Vida de la Provincia del Maipo, entre otras organizaciones comunales, protestaron para rechazar la presunta venta del parque, para lo cual llevaron a cabo una cicletada que reunió a más de 100 vecinos del sector Cerrillso, quienes manifestaron su disconformidad con la intención de la autoridad comunal, ya que existirían antecedentes que indican que detrás de esta venta estaría la intención de convertir el parque en un vertedero industrial.

El Parque, con cerca de 600 especies nativas, sistema de riego y caminos interiores, fue construido por la empresa que ejecutó las obras del acceso Sur de Santiago, como una forma de devolverles la mano a los barreros pop del sector por el impacto ambiental que ya significa para la zona contar con una ruta vial de alta congestión.

El concejal de la Democracia Cristiana, Ramón Calderón, metió la cuchara para chacharear que "no puede ser que un Parque, aún no inaugurado, se convierta en un basural de este tipo. Es de una aberración tremenda que una zona que fue entregada hace seis meses precisamente para dar bienestar a los vecinos pueda cambiar de giro y convertirse en un vertedero. Y todo va bien para la Municipalidad ya que este miércoles se abren los sobres de la licitación en la reunión del concejo para que ver quién ofrece más ‘lucas’ para quedarse con el Parque", pitéo.

En tanto, el abogado y director de la Asociación por la Calidad de Vida de la Provincia del Maipo, Marcelo Drago, parló que "primero, este sector debería estar prohibido de convertirse en un vertedero industrial. Y segundo, si quieren hacer un vertedero tienen que cambiar el uso de suelo, es decir, cambiar las reglas del juego que se fijaron cuando se construyó el Parque. Esto significa una declaración de impacto ambiental, una solicitud en el Ministerio de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo. Y nosotros vamos a estar detrás diciendo que la comunidad se opone a que esto deje de ser un Parque".

En una encuesta telefónica realizada en Buin a personas entre 30 y 65 años arrojó un resultado categórico: el 95% de los entrevistados se opone a la idea de reemplazar este Parque por un vertedero.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá