Vecinos de La Legua están en pie de guerra por muro de la discordia

Tan polémico como el Muro de Berlín resulta una descomunal pared instalada hace varias décadas en La Legua, comuna de San Joaquín, luego de que las autoridades decidieran echarla abajo por asuntos de seguridad en la zona.

La pared que separa a La Legua Emergencia de la Villa Los Jardines sirve, de acuerdo a los vecinos de esta última, para protegerlos de las constantes balaceras entre narcos y delincuentes habituales que se desatan en el conflictivo sector

"Nos vemos afectados a diario. Son veintidós casas que estamos en la mira, ya que no hay ninguna vivienda que se salve de las balaceras, todas tienen impactos en sus paredes. Mi familia ha tenido que dormir en el suelo por protección cada vez que escuchamos los cuetazos. Esperamos que pronto se solucione todo", contó a La Cuarta la señora Victoria.

Se trata de un muro de entre 2,5 y 3 metros de altura, que se extiende por unos 400 metros, y que se dividirá en siete partes para darles salida a los pasajes que hay al otro lado, y donde los delincuentes hacen sus ilícitos negocios.

Casas blindadas

"Se habla de discriminación, pero no. Nosotros venimos de La Legua, tenemos familia acá mismo. Lo que pedimos es que si van a botar el muro nos blinden las casas. Yo tengo 47 nietos y 19 bisnietos, por lo que siempre estaré velando por la seguridad y bienestar de los niños", agregó don Ricardo, otro vecino del lugar.

Ayer los vecinos se enfrentaron con Carabineros para luchar por su muro, mocha que terminó con siete detenidos, todos defensores de la muralla que los protege de los balazos.

"Ordenamos la paralización de las obras, ya que el Serviu necesita permiso municipal para hacer sus trabajos. Voy a ir a hablar con el intendente Orrego, porque ellos quieren volver mañana (hoy)", indicó el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

Por el momento, los trabajos de demolición están detenidos. Las autoridades estaban reunidas al cierre de esta edición con la Intendencia Metropolitana, para determinar qué pasará con el muro.

COMPARTIR NOTA