Velorios online la llevan para alcanzar a «decir adiós»

Autor: diego

A través del celular, la Funeraria Iván Martínez permite que esté en ese íntimo momento. Además, cuenta con una unidad de duelo para los familiares o amigos en medio de la pandemia.

Una de las cosas más duras de esta pandemia es no poder despedirte de tus seres queridos. Las estrictas medidas sanitarias hacen imposible asistir en masa a los velorios y los funerales, algo que hace unos meses era impensado.

Es por eso que el duelo de algún familiar, o un amigo ha tenido que cambiar. Y las transformaciones también se han visto en las funerarias. Una de las que ya se modificó a los nuevos tiempos es la Funeraria Iván Martínez, que ahora cuenta con una unidad de duelo, que brinda apoyo en diferentes áreas.

“Esta unidad es abierta a la sociedad, clientes y no clientes, de manera gratuita, sin límites de atenciones y es para todas las personas que estén pasando por un duelo”, señala Martínez, quien aclara que en esta unidad las personas pueden encontrar asesoría desde el ámbito legal hasta el psicológico.

Camila Rubio es psicóloga y trabaja hace más de dos años en la unidad de duelo de la Funeraria Iván Martínez. La profesional explica cómo puede afectar el escenario actual en el ámbito emocional y señala que “es muy común que, frente a situaciones en las cuales nos enfrentamos a la posibilidad de fallecimiento de un ser querido, surjan muchas emociones al no poder estar cerca de nuestro ser querido, verlo, poder despedirnos o hasta incluso asumir la realidad de esta pérdida. Esto puede generar angustia, rabia, confusión, tristeza, sentimientos de incredulidad, desesperación y miedo”.

Velorios online

Como la actual normativa para procesos de duelo no permite reuniones de más de 20 personas, ni funerales de más de 200 personas, la Funeraria Iván Martínez incorporó las Despedidas Vía Streaming.

“Es un sistema que por medio de una App se puede instalar en el celular y acceder de manera virtual a la sala velatoria. Así por medio de audio y video se puede acompañar a familiares y/o amigos desde la distancia”, reveló Iván Martínez.

Agregó que es importante “realizar un ritual de despedida que permita acercarnos a una de las primeras tareas del duelo, que es asumir la realidad de la pérdida. Esto puede ser de forma simbólica utilizando fotos, objetos preciados por la persona fallecida, música, etc.”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo