Crónica

¿Vender o comprar una vivienda? Sepa cómo azota el bicho

La pérdida de empleos y las restricciones hipotecarias le dieron un combo al sector, que ha caído haste en un 60%. Vaticinan cambios, sobre todo a la hora de cotizar los proyectos.

VIVIENDAS-SOCIALES-CONS-871689.jpg

Como casi todo, el rubro inmobiliario también se está desangrando con los estornudos del coronavirus. Y es que desde que se le puso candado a la vida se han paralizado las obras en construcción y, además, los clientes se hicieron humo de las salas de venta.

De acuerdo a un reporte de mercado realizado por la consultora Colliers International, en el Gran Santiago las ventas de casas y departamentos nuevos presentaron una caída de 50,2% y 60,3%, respectivamente, durante el primer trimestre del año. ¡Del terror!

La misma película de terror vio Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, quien aseguró que "sin lugar a dudas que el estallido social del 18 de octubre produjo una baja en las demandas en los arriendos del sector céntrico que colindan con Plaza Italia. Pero ahora con el coronavirus la industria inmobiliaria cambió en Chile y el mundo".

Pero Lecaros fue más allá y con peras y manzanas explicó la radiografía fúnebre de su sector. "En Chile la banca ha aumentado las tasas de interés de los créditos hipotecarios, las personas antes tenían un trabajo estable, y hoy ya no lo tienen, como es el caso de pilotos de líneas aéreas en Chile. Esto ha permitido que el sector inmobiliario se vea alicaído y que cayera en casi 60% en marzo. Lo anterior, significa que la caída en las ventas futuras y también en los permisos de edificación será cercana al 40%, y habrá muchas menos oferta inmobiliaria en dos años de activos", lo explicó.

Medidas

Teniendo en cuenta la dificultad del mercado es que las empresas han ido variando en sus formas de trabajo, además de implementar nueva tecnología para llamar la atención de los clientes, pero con seguridad.

"Las empresas del sector han optado por implementar tecnologías para que las personas coticen viviendas a través de sus páginas web, gestionen sus preaprobaciones de crédito hipotecario en línea, e incluso reserven una propiedad sin tener que ir al proyecto", comentó Sergio Barros, director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario, donde destacan que los clientes, además de cotizar, también pueden solicitar preaprobaciones bancarias.

En cuanto a la crisis económica aseguran que esta ha frenado la aprobación de créditos. "Como efecto de la crisis social, seguido por la crisis sanitaria y basado en nuestros registros, hemos detectado que en los últimos 6 meses la tasa ha bajado del 25% al 11%, lo cual es explicable, por ejemplo, porque gente que tenía empleo formal ahora no lo tiene. Esto, sumado al que el riesgo crediticio de los bancos se endureció, hace que hayan rechazado a más personas en relación a períodos anteriores", aclaró Barros.

Eso sí, pese a lo negativo que esto parezca, hay una cara positiva. "A partir de la información obtenida en nuestros portales, las cotizaciones y las solicitudes de preaprobación de crédito hipotecario, a nivel nacional, han aumentado en un 47% y un 55% respectivamente en los últimos dos meses, lo que refleja que las personas siguen buscando su nuevo hogar", cerró.

Más sobre:60%

Lo último