Venta en línea de remedios alista su gran expansión

Si el 2018 fue un año de crecimiento para este sector, se espera que este año las cifras sigan aumentando. Así lo prevé Pharol, firma pionera en Chile en este servicio.

Los tiempos han cambiado, y ya son cada vez más las actividades que las personas realizan con un click. Una de ellas, la compra de medicamentos en línea, que tuvo un explosivo incremento el año pasado, de acuerdo a cifras entregadas por Pharol, la primera plataforma de este tipo que opera en el país desde 2017.

"El 2018, la venta en Pharol.cl subió un 200% con respecto a 2017. Eso es varias veces más que el crecimiento de las farmacias tradicionales. La gente está confiando en comprar medicamentos a través de plataformas como la nuestra", reveló Felipe Fleiderman, CEO de Pharol.

Las principales razones son que las personas evitan ir de una en otra farmacia buscando un remedio, tienen la certeza de que se encuentra disponible y, lo mejor de todo, lo pueden recibir en su casa. Y el tema no es menor, ya que según la Encuesta Nacional de Salud, el 58% de los chilenos consume al menos un medicamento al día, y 13% más de cinco diarios.

Números reveladores. Las cifras de Pharol arrojan otros datos relevantes. Por ejemplo, el 75% de las compras se hacen desde teléfonos celulares; el miércoles es el día de la semana con mayor cantidad de transacciones, y entre las 19 y 21 horas se concentra el 30% de las ventas.

Las proyecciones de la venta de medicamentos en línea es tan alta, que hace unos días se oficializó una alianza de Pharol con Farmacias Ahumada. La cadena iniciará un proceso gradual para que quienes compren en Pharol, puedan ir a retirar a sus locales en zonas especialmente habilitadas o solicitarlo a sus casas. Se espera que desde marzo esté operativo este modelo en la Región Metropolitana y otras regiones.

Pero no es la única cadena que creyó en este modelo, explica Fleiderman. "Hoy, Ahumada es pionera en suscribirse a esta propuesta de competencia que impulsa la transparencia en el sector, pero estamos en conversaciones con otras farmacias que están evaluando sumarse a este modelo. Queremos que farmacias independientes e incluso municipales también se incorporen", dijo.

La proyección de Pharol para el año 2021, es llegar al 50% de las ventas de medicamentos a través de internet que se realizan en Chile, lo que representaría transacciones por un estimado de US$ 170 millones.

Lo que viene. "Comenzamos como la primera farmacia online del país con presencia y asesoría permanente de profesionales farmacéuticos, avanzamos hacia convertirnos hoy en el primer marketplace de esta industria y sumaremos en el futuro múltiples servicios que facilitarán la vida del paciente, como ficha médica electrónica, receta médica electrónica, seguros, horas médicas, centros de salud, profesionales, procedimientos, entre muchos otros. Buscamos ser el primer Centro de Salud Digital de Latinoamérica", mencionó Fleiderman.

COMPARTIR NOTA