Se separa la investigación: las distintas versiones en torno al tiroteo en Cañete

Desde el Ministerio Público confirmaron que dos de los detenidos "fueron dejados en libertad, pero continúa adelante una investigación desformalizada".

Revuelo generó el video grabado por la organización armada mapuche Weichan Auka Mapu. A través del registro, el grupo exigió la salida de las fuerzas militares de la Macrozona Sur.

"El actual estado de excepción, con presencia de tropas del ejército, de infantería de marina y policías en nuestro histórico wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente", afirmó el vocero, tras el confuso incidente ocurrido en Cañete y que terminó con la vida de una persona.

Además, sostuvo que "este endurecimiento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia, situación que se puede ver reflejada en el alza de las recuperaciones de tierras en forma efectiva, el aumento de la capacidad de autodefensa en los territorios".

"En consecuencia con nuestros kuivikecheyen que sostuvieron el weichan contra los invadores inkas, españoles y el estado chileno, instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas", anunció.

Investigación

Al tanto de este video, el Ministerio Público decidió "aperturar de oficio una investigación".

La vocera de la fiscalía regional de La Araucanía, Daniela San Martín, confirmó que la indagatoria "ha sido encomendada a un fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente en la de formación de milicia privada o de grupos de combate y otras infracciones. Esta investigación está orientada a identificar a las personas del video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas en que este video se observan".

Hechos de violencia

Durante la jornada del jueves, a 24 horas de los hechos de violencia ocurridos en Cañete, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, decidió separar la investigación sobre los incidentes que involucraron a civiles y funcionarios de la Armada y Carabineros.

En una de las indagatorias asumió el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Bío Bío, Nelson Vigueras; y en la otra continúa el fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez.

El fiscal Vigueras tendrá a su cargo la tarea de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones sufridas por, al menos, otras tres. En esta labor, estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales.

Cabe recordar que, el jefe de la Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, entregó una versión oficial sobre los hechos que se sucedieron el pasado miércoles en la Ruta P72-S, en el kilómetro 8.

"Alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo (...) se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta", afirmó.

De acuerdo a su relato, personal policial se acercó al punto "siendo atacados con armas de fuego de grueso calibre". Fue en este contexto que se procedió a emplear disuasivos químicos.

Posteriormente, arribaron funcionarios de la Armada, quienes habrían sufrido un ataque. "Estos sujetos ocultos en el follaje emboscaron y atacaron a personal policial y de la Armada, donde estos últimos procedieron a repeler con munición no letal y tiros de escopeta", afirmó.

Sin embargo, la versión de Parga ha sido contrastada por distintos testigos, entre los que se incluyen civiles. Uno de ellos, Luis Antileo, habló con T13 y sostuvo que "los militares llegaron, dispararon a quemarropa, nosotros nos escondimos, otra gente igual. Mi primo se fue para la casa donde ocurrió el homicidio".

Detenidos

Si bien en primera instancia se informó sobre la detención de tres personas y la incautación de distintas armas de fuego que habrían empleado, el Ministerio Público decidió que dos de ellos no pasarán a control de detención y formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete.

"Los uniformados sindicaron a los dos individuos como partícipes de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas. No obstante, con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos", precisó la Fiscalía.

"En síntesis, de los tres hombres detenidos ayer (miércoles) en los operativos realizados por personal de la Armada y Carabineros, a uno de ellos, José Llempi Machacán (21), se le imputaron los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total. Los otros dos fueron dejados en libertad, pero continúa adelante una investigación desformalizada", cerraron.

COMPARTIR NOTA