Veterinaria más viejita de Chile bailó koala con vedetto
Una lola de cien años recién cumplidos se robó la película en el Congreso de Geriatría y Gerontología de Chile que se realizó en el hotel Sheraton.
Se trata de Agustina Acchiardo, la primera mujer en matricularse en la carrera de veterinaria en Chile, quien habló sobre el secreto para envejecer con alegría y lucidez.
La nona de siete hijos, 20 nietos, 22 bisnietos y tres tataranietos nada en su piscina de doce metros todos los días en la mañana y en la tarde, junto con caminar 40 minutos durante cada jornada.
Para mantener la mente despierta leyó durante toda la vida y ahora que la vista no la acompaña escucha tonadas chilenas y canta temas de Serrat.
La mayor gracia de Agustina es que abrió el camino para que las mujeres pudieran trabajar a la par de los hombres, porque cuando comenzó a ejercer fue discriminada y "cuando me contrataron me pagaban un sueldo de hambre sólo por ser mujer. También las señoras me preguntaban si no había un doctor (para atender a sus mascotas) y yo les decía (molesta) ¡Hasta cuando! Si las mujeres hacemos las cosas tan bien o mejor que los hombres".
Desde que tiene 80 años que Agustina se propone llegar viva a una fecha como fue el siglo XXI, o al bicentenario de Chile, y su próxima meta es durar por lo menos cuatro años más.
La abuelita vitamina hace un feliz balance de su paso por este mundo, y su hija Angela nos contó que ha cumplido todos sus sueños, incluso el último que vio realizado hace poco cuando un nieto le contrató un vedetto para que recreara la vista.
El próximo desafío de la mujer que nació cuando gobernaba Ramón Barros Luco, es participar el 16 de noviembre de la Corrida Italiana en donde el año pasado completó dos kilómetros a toda velocidad.
FELICIDAD
El geriatra Homero Gac participó del congreso y explicó que para llegar con la cabeza buena a los cien años "las personas deben mantenerse intelectual y físicamente activas. Cuando tienen buenas relaciones familiares y actividad física regular, y han leído mucho son factores que producen una mayor reserva cerebral y pese al desgaste de sus neuronas logran tener mayor lucidez y estar en mejores condiciones".
Otro punto que destacó es la importancia de pasarlo bien, porque "las personas felices viven más tiempo y en mejores condiciones".
Lo último
18:28
16:21
04:00
16:15
15:58