Crónica

Víctimas de las termitas vivirán ahora en palacetes de concreto

Las insaciables termitas de Estación Central quedarán con el buche vacío, luego de que el municipio junto a los vecinos de la comuna dieran el vamos a una nueva etapa del Programa de Reconstrucción de Viviendas, que busca cambiar la madera por el sólido concreto.

La iniciativa, que ya lleva alrededor de dos años, ha beneficiado a 700 hogares de un total de dos mil 500, y tiene a los colmilludos insectos con más hambre que el Chavo con bajón.

"Las paredes se caían, no teníamos marcos y las puertas estaban destrozadas. Tuve que aguantar como diez años a estos bichos antes que me construyeran esta casa", contó Karina Torres, con así la media sonrisa.

Según explicó el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, el costo de las viviendas es cercano a los siete millones de pesos y los afectados deben pagar sólo 10 unidades de fomento (UF), porque la muni se pone con el resto.

"Le hemos devuelto la confianza a mucha gente con esto, pero queda mucho todavía. Ellos saben que si ahorran los vamos a ayudar", parló el alcalde Hasbún.

CONTENTOS

A los beneficiarios ya no les despega la sonrisa de la cara. Ahora pueden colgar las fotos familiares en las paredes y pegarse un bailongo sin miedo a quedar enterrados en el piso.

"Además de tener que aguantar que las termitas se comieran nuestra casa, en las tardes los bichos se paseaban volando por todas partes. Era desagradable", dijo una de las felizcotas vecinas, a quien le armaron su palacete en sólo tres meses.

El edil felicitó a quienes fueron favorecidos y dijo que "esto es un premio para los vecinos que hicieron un esfuerzo por juntar la plata para mejorar su calidad de vida".

ESPERA

Raúl Mercado tiene desde hace ocho años una verdadera plaga de termitas en su casa y no encuentra la hora de que se larguen las condenadas.

"Llevo dos años postulando y, si Dios quiere, en marzo me construirían la casa. Se lo han comido todo acá, me tuvieron que prestar unos marcos para las ventanas y el techo está que se cae", le narró Raúl al alcalde Hasbún.

Según el edil, "los peores casos ya fueron solucionados. Son muchas las familias que se han inscrito y la idea es ayudarlas a todas a terminar con este problema".

Víctor Saavedra O.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá