Video clave, mentira y “confesión”: fiscalía detalla pruebas que condenarían a Martín Pradenas

“El imputado reconoce la falta de consentimiento, la falta de voluntad de Antonia”, afirmaron desde el Ministerio Público en el inicio del juicio.

Este martes comenzó el juicio oral en contra de Martín Pradenas, imputado por distintos delitos sexuales.

En la instancia, el fiscal Miguel Rojas se refirió a las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público para condenar al sujeto por la violación de Antonia Barra, presunta víctima que se quitó la vida a pocas semanas de ocurrido los hechos.

En primera instancia, el persecutor se refirió al audio grabado por la ex pareja de la joven.

“Rodrigo Canario graba lo que Antonia le dice. Antonia le vuelve contar con detalle la violación que sufrió por parte de Martín Pradenas. A pesar de estar muerta, este tribunal podrá escuchar de la propia boca de Antonia la manera en que ocurrieron los hechos”, precisó.

Además, explicó que “por eso en nuestro relato de la acusación particular, usamos sus palabras. Este ‘sale, mierda’ que dice Antonia, que le señala a Martín Pradenas, cuando despierta de su estado de inconsciencia y se da cuenta que la está violando”.

“Hay siete personas a las que Antonia le contó con detalles la violación de la que fue víctima. A pesar de que Antonia gritaba que había sido violada, no fue capaz de denunciar. De eso hablamos cuando hablamos que hay que tener perspectiva de género para juzgar estos hechos”, complementó.

Declaración de Pradenas

Luego, el fiscal confirmó que “también tenemos la declaración del imputado en fase investigativa. Renunciando a su derecho, en presencia de su abogado. Ese testimonio será exhibido”.

“Este testimonio es relevante porque en ese testimonio Martín Pradenas reconoce el acceso carnal”, puntualizó.

Asimismo, explicó que “el propio Martín Pradenas reconoce la falta de consentimiento, la falta de voluntad de Antonia. Y la reconoce señalando que Antonia le dijo que no”.

“En un momento Antonia empezó como que no. Antonia como que puso un poco de paralé en el asunto. No, no, no. Le traté de bajar los calzones y me dijo que no”, fue parte de los declarado por el imputado.

En conclusión, el representante del Ministerio Público sostuvo que “es el propio imputado quien confiesa la no existencia de consentimiento. ¿Uno puede rearmar una versión a partir de lo que ha hablado? La verdad es que me parece imposible”.

Video clave

“Además, ya hemos anticipado que es muy relevante el video del supermercado Líder, porque además de mostrar el abuso sexual, muestra el caminar forzado que tenía Antonia. La manera que es jalada por parte de Martín Pradenas”, continuó.

Luego, dio cuenta del trabajo realizado por el Servicio Médico Legal, donde se concluyó “la presencia de una sustancia que suprime el sistema nervioso central que inhibe la voluntad de la victima para consentir en materia sexual. Era alcohol en este caso”.

Se mintió sobre celular

Finalmente, el fiscal Roja indicó que “nos parece muy relevante referirnos a la falta de cooperación en este investigación. Durante mucho tiempo a la fiscalía le interesó el teléfono de Martín Pradenas. Se esgrimió que había sido destruido, que la madre del imputado por un ataque de molestia lo tiró al suelo y lo destruyó”.

“Esta versión resultó falsa. El teléfono, mucho tiempo después, fue recuperado y se pudo analizar sin información en su interior. Lo relevante es la ocultación de evidencia. Esto deja establecido el intento de alterar lo que está sucediendo y la falta de colaboración”, cerró.

COMPARTIR NOTA