[Video] Lluvias dejaron 250 aislados en San José de Maipo

En lo que se refiere a la capital, el principal punto de preocupación se centró en los deslizamientos de tierra que se generaron en San José de Maipo y que provocaron varios cortes de camino.

La abundante lluvia y la isoterma 0 a una altura sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar, fueron los ingredientes perfectos para generar estos aluviones que afectaron el sector de Las Amarillas, el Velo de la Novia, la ruta a Las Melosas y el camino al Embalse el Yeso, entre otros.

Pero claramente el punto más crítico se originó por el desborde del estero San José, que dejó a 250 personas aisladas y una serie de daños en decenas de casas.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia para coordinar los servicios y empresas, y a los funcionarios municipales encargados de despejar caminos y establecer la situación de los aislados.

Mal tiempo

Desde la Dirección Meteorológica, el meteorólogo de turno Marco Hernández contó al diario pop que hasta las 17 horas de ayer, en San José de Maipo ya habían caído 22,6 mm, cifra que aumentaría con el correr de las horas.

En tanto, en la Región Metropolitana el centro llevaba acumulado 4 mm, y la estación Tobalaba 7,1.

Además recalcó que las lluvias declinarían en el transcurso de la madrugada de hoy viernes en la Región Metropolitana.

Agua potable

Otro punto que causó preocupación en las autoridades fue la turbiedad del río Maipo, que abastantece de agua potable a la capital a través de la planta de Las Vizcachas.

A ratos la cantidad de sedimentos puso en riesgo la producción, lo que habría obligado a cortar el agua en la capital.

Sin embargo, desde Aguas Andinas, a través de un comunicado, indicaron que se mantenía el estado de alerta, pero que el servicio de agua potable funcionaba con normalidad, eso hasta el cierre de esta edición.

Anoche, pasadas las 21.00 horas, la empresa Aguas Andinas confirmó el corte del suministro -que era un secreto a voces hasta ese momento- y avisó que se haría efectivo a partir de las 2 de esta madrugada.

Y en un comunicado señalaron que "la turbiedad en el Río Maipo alcanzó a niveles extremos", por lo que "tuvo que paralizar su producción y comenzó a utilizar sus reservas de agua para mantener el servicio".

Lo cierto, es que este nuevo corte de agua (segundo en lo que va del año) afectará a 884.641 clientes de 27 comunas de la Región Metropolitana (ver mapa). Y no sólo eso, sino que las clases en los establecimientos educacionales se verán suspendidas.

COMPARTIR NOTA