[Video] Más de 400 sismos llevamos en Valparaíso

Con la comida a medio tragar quedó la mitad de Chile luego que a las 12.30 en punto la Pachamama volviera a sacudirse con cuática en el litoral central del país dando inicio a una seguidilla de más de 50 sismos.

La coctelera empezó a moverse con un fuerte temblor de 5,8 grados Richter con epicentro a 41 km al NO de el Tabo.

A partir de ese sismo se desencadenaron una serie de guaracazos sumando cuatro sobre los 5 grados y el más fuerte, de 6 grados Richter, que se sintió en toda la zona central a las 13.05, con epicentro a 13 km al SO de Valpo.

Lógicamente, el temor se apoderó de una parte de la barra pop, especialmente en la Quinta Región, a la que se le viene moviendo el piso desde el pasado lunes, después del sismo principal, que alcanzó los 6,9 grados Richter.

Pensando precisamente en la tranquilidad de los papis, el alcalde de Valpo, Jorge Sharp, decidió suspender las clases en los colegios municipales de la ciudad durante la tarde, y además suspendió todas las actividades municipales.

Por su parte, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, hizo un llamado a la calma a la población y reconoció que dispuso de turnos de emergencia para coordinar los servicios de emergencia comunal en caso de ser necesaria su presencia.

KIT DE EMERGENCIA

Desde el gran sismo del lunes en Valpo, de 6,9 grados Richter, sismología de Chile confirmó que ya llevamos más de 400 sismos perceptibles.

De ellos, dos superaron los 6 grados Richter, aunque ayer las autoridades recalcaron que esto no significa que se venga un gran terremoto, ya que insistieron que es imposible predecir el futuro de los guaracazos.

"No es posible hacer predicaciones. Uno puede estimar, pero en esta situación han sucedido varios escenarios. Es probable que la sismicidad pueda disminuir. Lo otro es que se mantengan los sismos de igual magnitud, y finalmente que exista uno más fuerte", indicó el dire de Sismología, Sergio Barrientos.

El experto explicó que "sigue activada la zona y todos estos temblores pueden determinarse como asociados. Chile es un país con alta productividad sísmica por lo que tenemos que estar preparados. Un magnitud 7.5 puede ocurrir en cualquier parte de Chile".

En relación a la "zona de fractura", el sismólogo Mario Pardo explicó que los temblores en El Tabo corresponden a la misma zona del sismo 6.9 de Valpo. "Es la misma actividad sísmica que ocurre en la costa de la Quinta Región. La sismicidad si bien es cierto ha estado muy concentrada en ese sector, ha ido migrando mas al sur, ahora está más cerca de El Tabo, pero es de lo más común que pase", explicó a La Cuarta.

Desde la Onemi, el jefe del organismo, Ricardo Toro, hizo un llamado a la calma, aunque recalcó el llamado a utilizar los mensajes de texto y tener a mano un kit de emergencia en caso de un temblor fuerte.

"Esto no es para asustar a la gente, lo más importante es prevenir (...) Somos un país sísmico y puede venir un terremoto en cualquier momento", aseguró Toro.

¿Sirve que hayan varios sismos?

Paulina González, experta en análisis sísmicos de la Universidad de Santiago, aseguró que "es más conveniente (que hayan varios sismos), porque se libera energía. Pero la diferencia es que un 6 libera 30 veces menos energía que un 7. Por lo tanto, la liberación (de energía) es baja en comparación de un siete, entonces no sería suficiente con réplicas tan bajas".

La experta en temblores también contó que "las réplicas podrían durar unos meses. Se supone que se irá espaciando con el tiempo, pero aún estamos a muy pocos días del evento principal, que fue el del 6,9".

¿Puede ir tranqui a la playa el finde?

El sismólogo Mario Pardo también conversó sobre la posibilidad de que tiemble el fin de semana, sobre todo porque muchos chilenos aprovecharán el fin de semana largo pa' arrancarse un ratito a la playa.

"Hasta ahora, incluso yo iré a la playa. Estamos en un país sísmico, siempre puede ocurrir algo. Por eso igual es bueno tener precaución, saber qué tendría que hacer, pero por ahora hasta yo voy a la Quinta Región".

COMPARTIR NOTA