Videos desde la cárcel, intento de fuga y huelga: el largo prontuario de Luis Castillo... otra vez detenido

Luis Castillo cuenta con un laaargo prontuario. /Foto: T13.
Luis Castillo cuenta con un laaargo prontuario. /Foto: T13.

Sujeto recibió el indulto presidencial en diciembre de 2022. Un año más tarde, es acusado de participar en un secuestro.

Este jueves se dio a conocer la detención de Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric, en diciembre de 2022.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el sujeto de 36 años habría participado en un delito de secuestro.

De confirmarse la acusación en su contra, se sumaría un nuevo ilícito a su largo prontuario, considerando que ya cuenta con condenas por delitos comunes.

Tal como reveló un reportaje de T13, el 11 de mayo de 2020, Castillo fue detenido mientras viajaba en un bus en la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo. En aquel entonces, era buscado por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a Carabineros y robo. Ilícito que cometió en la ciudad de Copiapó en el marco del estallido social.

En distintas grabaciones se ve a Castillo Opazo dirigiendo a grupos violentos que realizaban desmanes en medio de la protesta. De hecho, en uno de los registros, aparece discutiendo con un hombre que quería manifestarse pacíficamente.

A raíz de los delitos antes descritos, el antisocial fue condenado a cuatro años de cárcel.

Al respecto, la fiscal Paula Barrueto, de la Unidad de Análisis Criminal Fiscalía Atacama, señaló al citado medio que “la Fiscalía de Atacama logró obtener una condena en contra del imputado por los hechos por los cuales estaba siendo investigado, luego de una serie de diligencias y análisis de más de 250 horas de grabación, además del aporte de antecedentes que hizo el propio imputado, quien colaboró prestando declaración y reconociendo su participación en estos hechos”.

Huelga y videos

Durante su estadía en la cárcel de La Serena, Castillo Opazo fue sancionado en más de una oportunidad: en su celda encontraron estoques que él mismo habría confeccionado e hizo un huelga de hambre por no tener derecho a visitas. Sin embargo, le pillaron dos celulares con acceso a internet. Prueba de ello, los videos donde envió los siguiente mensajes desde su celda:

Todavía no hemos ganado nada, compañeros míos. No suelten las calles. Ganemos, ganemos, ganemos esta batalla que estamos llevando”.

Me siento orgulloso por haber luchado por mi familia y por mi pueblo, compañero”.

Respecto a sus antecedentes policiales, en el reportaje se dio a conocer que Castillo había intentado fugarse de la cárcel de La Serena en 2006. Su nombre está ligado a 26 causas judiciales entre 2005 y 2017.

Leer más:

- Por un caso de secuestro: detienen a Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric

- La escribió a mano y apuntó al “divino derecho a la rebelión”: revelan carta enviada por Luis Castillo a Boric

COMPARTIR NOTA