Melipilla: detienen a vietnamita acusada de traficar personas para explotación laboral

La mujer ofrecía a sus compatriotas atractivas ofertas laborales en Chile, pero llegaban a trabajar en pésimas condiciones y hasta sin salario en locales chinos.

Una mujer de nacionalidad vietnamita fue detenida en la ciudad de Melipilla, acusada de ingresar de manera ilegal al país a compatriotas con fines de explotación laboral.

La Brigada de Tráfico y Trata de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones, capturó a la mujer. Esta, después de llegar al país, contactó a ciudadanos de Vietnam, a quienes les hacía atractivas ofertas de empleo.

Según la investigación, la misma detenida les gestionaba una visa de turista para ingresar a Chile. Pero luego los destinaba a locales de comerciantes chinos, quienes previamente habían hecho el "encargo".

Ya ubicados, se les mantenía trabajando en pésimas condiciones e incluso, en ocasiones sin sueldo.

"La oferta fue viajar a trabajar efectivamente en un local con un buen salario y una residencia. Pero ellos, una vez llegados al país, tuvieron que realizar labores por extensas horas, tanto en el local como en los domicilios particulares de sus empleadores, sin recibir ningún tipo de salario". Así lo explicó la subinspectora de la PDI, Camila Maldonado.

Las víctimas

En total fueron cinco personas las afectadas. Estas pudieron ser rescatadas de locales comerciales en Puerto Montt, Parral y Melipilla. Se trata de tres hombres y dos mujeres.

La detenida también estaría involucrada en una situación ocurrida en Cabildo el año pasado. Allí una mujer, también de ciudadanía vietnamita, fue abandonada en la calle junto a un bebé, tras ser retenida durante dos años en malas condiciones y sin recibir sueldo por su trabajo.

COMPARTIR NOTA