Como en verano: Viña y Valpo se taparon de turistas

05 DE NOVIEMBRE DE 2020 / VIÑA DEL MAR Personas utilizan la terraza de un local Avenida Peru, luego de que con el ingreso de la comuna a Fase 3, distintos locales de comida como Restaurantes o cafés tengan permitido atender publico en sus terrazas o lugares abiertos. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIA UNO

Autoridades confirmaron el alto flujo de personas en playas y gran movilidad de turistas hacia la zona costera de la región de Valparaíso que pasó a Fase 3. Adelantaron una fuerte fiscalización.

Luego de tres meses en cuarentena y con las playas cerradas, Valparaíso y Viña del Mar acaban de abrir sus balnearios, recibiendo una gran cantidad de turistas, especialmente de la Región Metropolitana, quienes no podían esperar más, y en masa llegaron para respirar aire marino y tomar solcito.

Según se informó, entre el viernes y hasta el cierre de esta edición, 73.451 personas fueron controladas en las carreteras hacia la Quinta Región, y hubo 845 derivaciones al primer domicilio. Además, respecto a los automóviles, ingresaron 60.566 y salieron 35.514 de la región.

Respecto a esta apertura de la zona costera, Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, destacó que "al ser el primer fin de semana sin cuarentena, se ha registrado un aumento en el flujo vehicular de un 30% en los principales accesos a la región, incluyendo la Ruta 68. En cuanto a los alojamientos turísticos, cerca de un 35% se encuentra abierto con atención de público, con una ocupación cercana al 40%".

Además, Vidal comenta que "hemos realizado una preparación, con un trabajo público-privado de acompañamiento y de preparación con el ecosistema turístico, liderando a nivel nacional la entrega de la Certificación de Adhesión a los Protocolos Sanitarios, llegando a 550 servicios turísticos certificados, apuntando a que la región de Valparaíso sea un destino turístico confiable, seguro y sustentable".

Finalmente, invitó a los "santiaguinos" a visitar las playas de la región y dijo que esperan a los argentinos para enero.

Coronamóvil

Viña del Mar fue el epicentro de visitantes en este fin de semana. Calles atochadas y gran cantidad de personas en la playa, fueron la tónica. En relación a ello, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, dijo que "era una situación esperable, por ello se están tomando todas las medidas y resguardos necesarios. Sin embargo, debemos entender que sólo con la cooperación de todos podremos mantener y mejorar los indicadores sanitarios".

Mientras que Francisco Álvarez, seremi de Salud de la región, contó cómo refuerzan las medidas de seguridad sanitaria: " Vamos a tener dispositivos móviles, el coronamóvil que hará exámenes gratuitos de PCR a todas las personas que requieran venir. Además, estaremos con las cuadrillas sanitarias para poder informar y sensibilizar a todas las personas sobre las medidas de autocuidado. Con la Armada estaremos fiscalizando que la gente cumpla con la norma sanitaria y vamos a estar chequeando a las personas de otras regiones para que cuenten con su permiso interregional y su pasaporte sanitario".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA