Crónica

“Vino y se fue”: En Santa Juana denuncian que conocida empresa se viró sin construir ninguna casa

La alcaldesa Ana Albornoz alerta que los privados se están yendo porque les complica el terreno.

Una compleja situación siguen enfrentando los miles de damnificados de los incendios forestales que azotaron la comuna de Santa Juana durante febrero. La alcaldesa Ana Albornoz denunció que las empresas están abandonando la zona.

Según contó la jefa comunal a Radio Agricultura, actualmente hay 50 casas instaladas y 907 vecinos, “las restantes familias están en carpas, o allegados en casas de familiares o en un albergue”. Advirtió que aunque se instalen 20 viviendas por día, “vamos a llegar a julio sin todas las viviendas”.

En ese sentido, acusó: “las empresas privadas nos han abandonado, no han querido construir en Santa Juana”.

Sobre los motivos, Albornoz señaló que las empresas se quejan por el terreno, porque “deben subir por la cordillera con los paneles y los camiones que tienen no llegan, eso encarece más y ralentiza más el procedimiento (...) El Gobierno les exige construir cinco casas al día y no alcanzan, entonces abandonan los contratos”.

Un palo para Sodimac

En especifico, la alcaldesa mencionó el caso de una empresa que llegó a tirar los paneles y se fue. “Una famosa empresa privada vino, dejó las casas y se fue, que es Sodimac, no construyó ninguna casa”.

“El Gobierno está poniendo la plata, pero las empresas privadas no quieren construir, necesitamos que alguien construya. Ahí es que necesitamos la ayuda del Estado, cuando los privados fallan. En este caso no les conviene, no les gusta, está muy lejos, hace mucho frío. Son las condiciones en las que vivimos y hemos denunciado hace mucho tiempo”, comentó la autoridad local.

Es por ello que ella está proponiendo que vayan cuadrillas institucionales del Ejército, porque “la Patria no es solo la bandera y el himno nacional, la patria también para el Ejército deben ser los campesinos, las campesinas y los vecinos que están sufriendo y que pueden morir de hipotermia en el invierno”.

Más sobre:ImpactoSanta JuanaIncendios forestalesAna Albornoz

Lo último

hace 30 min
La aparición de la actriz de 69 años desató diversos comentarios y despertó la nostalgia de los cibernautas.
Espectáculos

Claudia di Girólamo reaparece en redes sociales: reflexionó sobre la obra que marcó el inicio de su carrera

16:57
Revisa aquí la programación de los encuentros que se emitirá desde hoy hasta el lunes 29.
Deportes

Estos son los partidos de los 16avos de final del Mundial que transmitirá CHV

16:16
Tras pasar el día en urgencias, el exchico Rojo actualizó su estado de salud.
Espectáculos

Nelson Mauricio Pacheco preocupó con imágenes desde urgencias: este fue el motivo

15:38
El consumo de yerba mate aumenta durante los meses más fríos del año y Chile continúa consolidándose como uno de los mercados de mayor crecimiento para este producto fuera de Argentina.
Tendencias

El mate gana terreno en Chile durante el invierno: crece el consumo y aumenta la variedad de sabores

15:24
El animador de Mucho Gusto descartó tener algún problema familiar.
Espectáculos

José Antonio Neme opina sobre la participación de su padre en Primer Plano: “ Cada uno hace lo que quiere”

15:18
El director chileno iniciará en agosto el rodaje de su próximo largometraje, una producción de gran escala financiada por Netflix que recreará los hechos del 11 de septiembre de 1973 desde la mirada del Presidente y su círculo más cercano.
Tendencias

Pablo Larraín prepara una ambiciosa película sobre el Golpe de Estado centrada en Salvador Allende

Lo más leído