Expertos explican alcances del nuevo virus chino: Chile ya está en alerta

Nueva cepa del "coronavirus" le ha costado la vida a seis personas en China. Organización Mundial de la Salud se reunirá de urgencia para definir la estrategia contra la enfermedad que ya se dejó sentir en Estados Unidos.

Más de 300 personas infectadas, seis muertos confirmados y todo un continente en alerta es el resultado de la expansión del nuevo virus que tiene con tiritón de pera a las autoridades mundiales de Salud.

Se trata de una nueva cepa del denominado "Coronavirus", enfermedad que por estos días tiene en estado de emergencia a China, especialmente ahora que se celebra el Año Nuevo chino, lo que supone grandes desplazamientos de personas al interior de Asia.

Funcionarios del ministerio de Salud del gigante asiático confirmaron que el nuevo y misterioso virus puede transmitirse por contacto directo entre humanos, por lo que se ordenó reforzar los controles en los aeropuertos con máquinas que detectan fiebre entre los pasajeros, y para las próximas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó una reunión de emergencia para coordinar el tratamiento al virus a nivel global.

"Deberían esperarse más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días", dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

A tanto llegó el pánico por el virus -que ya tendría a su primer contagiado en Estados Unidos- que las bolsas asiáticas mostraron fuertes caídas en la jornada de martes.

Estado de alerta por el virus

La cepa del coronavirus y sus síntomas (tos, dolor muscular, fiebre, dificultades al respirar) hace recordar al virus SARS (Síndrome agudo respiratorio) que entre 2002 y 2003 infectó en China a 8 mil personas y terminó con la vida de casi 750.

"El virus se transmite de animal al hombre y en tres semanas podría presentar los primeros síntomas. El contagio entre humanos se da por un contacto estrecho. Muchos de los contagiados son doctores y personal sanitario que trataba a pacientes y lo bueno es que la posibilidad que llegue a este lado del planeta es baja, ya que se estima que uno de 574 pasajeros está contagiado, lo malo es que ya se ha presentado en cuatro países", comentó el doctor Sebastián Ugarte , Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínicas Indisa.

Las autoridades chilenas no quedaron ajenas a la alerta mundial, a pesar de que las probabilidades de que el virus se deje sentir en Chile son bajas.

"Hay que aclarar que no hay restricciones asociadas a los viajeros y ni tampoco al comercio, pero sí en alertar que en el caso de que tengamos algunas infecciones agudas inusuales, inusitadas, y tengamos antecedentes de personas que hayan viajado a esas localidades, sí nosotros tendremos que aplicar un diagnóstico diferencial", comentó María Judith Mora, directora (s) del Instituto de Salud Pública.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA