Crónica

Volcán Llaima volvió a pegar manso tufazo

Una veintena de personas fue evacuada ayer desde las zonas aledañas al río Calbuco, onda Cherquenco, tras reactivarse los tufazos eruptivos del volcán Llaima, cuya lava se desplazó un par de kilómetros abajo del cráter principal.

Los "chanchitos" del cerro con hoyo se iniciaron al anochecer del sábado y se incrementaron cerca del mediodía de ayer. La materia incandescente derritió los glaciares a su paso y dejó a los habitantes de la zona con la pálida.

Las autoridades se pusieron las pilas y evacuaron a la población en riesgo ante eventuales avalanchas.

El caperuzo de la Onemi Juan Cayupi contó que especialistas del observatorio vulcanológico de Los Andes del Sur, con base en la punta del cerro Ñielol, sobrevolaron el nevado y cacharon con sus propios ojales la emisión de lava hacia el sector de Cherquenco, en la comuna de Vilcún.

Este nuevo estado de acidez del volcán fue precedido durante toda la noche por fuertes ruidos subterráneos y actividad telúrica, y dejó a los lugareños sin pegar pestaña.

Las gárgaras del Llaima han causado julepe en la Región de la Araucanía desde comienzos de enero, razón por la cual es monitoreado en forma permanente.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá