Voluntarios de vacuna contra el Covid estarán bajo la lupa dos años

Autor: Belén Muñoz

El doctor y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O´Ryan, parte del proceso de la farmacéutica Johnson & Johnson, contó que habrá un seguimiento largo, que las pruebas partirían en octubre y que los primeros en ser parte del estudio serán del personal de salud.


Hace casi una semana, la vacuna para el coronavirus de Johnson & Johnson comenzó la Fase 3 en gringolandia. ¿Y cuándo sería el turno de Chilito? Bueno, se espera que ahora sí parta en octubre.

Según explicó el doctor y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O´Ryan, que fue contactado por el equipo de Janssen, división farmacéutica de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, “esperamos ojalá el poder enrolar las primeras personas en octubre, y para eso estamos trabajando muy activamente, desarrollando los equipos de trabajo”.

De esta forma, serán cerca de mil voluntarios los que pondrán el hombro para combatir el maldito bicho. Según las estimaciones, se espera inscribir a 300 voluntarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Esmeralda en Colina, la misma cifra en el Hospital Exequiel González Cortés y unas 400 personas provenientes del Cesfam Joan Alsina de la comuna de San Bernardo.

Pruebas de la vacuna solo para mayores

El investigador explicó que los participantes deberán ser mayores de 18 años, quienes tendrán un seguimiento por dos años, donde en algunos casos los voluntarios tendrán 4 o 9 muestras de sangre.

“Lo que puedo decir (sobre el seguimiento) es que hay diferentes estrategias de toma de muestreo de sangre en diferentes subgrupos, prefiero no entrar en detalles en este momento, pero básicamente el objetivo es tratar de ir viendo cuál es la respuesta inmune, cuánto dura y por otro lado algo es muy importante cómo es la respuesta inmune con los que tengan anticuerpos previos, que es uno de los objetivos específicos del estudio”.

Y si es de los motivados y quiere irse de una a inscribirse, baje un cambio.

El doctor O´Ryan explicó que, “vamos a invitar a voluntarios relacionados con los centros donde vamos a hacer el ensayo clínico, como son el de Colina, el Hospital Exequiel González Cortés y el de San Bernardo”.

Agregó que después “también la idea es extenderlo a la comunidad. Estamos evaluando cuáles van a ser las estrategias para hacer estas invitaciones”.

Durante el seguimiento, el equipo de investigación estará en contacto permanente con el participante para ver su estado de salud, especialmente si posterior a la inoculación la persona desarrolla la enfermedad.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo