Especial
La Cuarta

Educación y Salud en Pandemia

actividad

Cómo volver a la actividad deportiva de manera segura después del confinamiento

Luego de meses de confinamiento total, las prácticas deportivas de las personas regresan a una cierta normalidad. En un trabajo en conjunto, entre el Ministerio de Deportes y Salud, se ha establecido una serie de exigencias y protocolos para todo aquel que practique alguna actividad física.


La normativa es clara: toda actividad deportiva está prohibida en cuarentena. Sin embargo, el escenario cambia a partir del Paso 2, Transición. Aquí el plan admite una reunión de máximo 10 personas, solo en lugares abiertos, públicos o privados.

Sin embargo, varias comunas a lo largo del país han pasado ya a la fase de Preparación, en la que se permite 25 integrantes en lugares abiertos y 5 en cerrados, mientras que aquellas zonas que están en Apertura Inicial, pueden juntarse hasta 50 personas en lugares abiertos y 10 en cerrados. Una posibilidad real para retomar la actividad física y deportiva.

Con el Covid-19, la mascarilla pasó a formar parte de nuestro diario vivir. Como surgen dudas si al practicar algún deporte esta se debe llevar puesta, la docente de la Escuela de Enfermería, de la Universidad Bernardo O´Higgins Marta Correa, aclara: “Creo que es un elemento que al desaparecer nos vulneraría más aún, puesto que con la actividad física se incrementa la frecuencia respiratoria favoreciendo el ingreso de aire (contaminado), propiciando un ambiente poco beneficioso”, enfatiza.

Público en los estadios

En el ámbito del fútbol, en algún momento surgió la idea de tener público en el Estadio Nacional para el duelo ante Perú, del pasado  13 de noviembre. La ANFP pensó en un el 50% del aforo total y posteriormente  rebajó sus expectativas a un 30%, es decir una cifra cercana a los 13 mil espectadores.  El partido finalmente se jugó sin público.

Ante la posible presencia de personas en las gradas del recinto deportivo, Jacqueline Quezada, técnica en enfermería de la Fuerza Aérea afirma: “Sobre esto, encuentro que aún es muy arriesgado, incluso con un aforo reducido, porque las personas todavía no asumen el riesgo de esta pandemia”.

Los protocolos están establecidos e informados por las autoridades, sin embargo, el autocuidado aparece como una guía fundamental para protegerse en esta pandemia. Es la única manera de no dejar de lado la práctica de algún deporte y su debida rutina.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo