"Voy Contigo": la App que apañará a las mujeres

Con sólo presionar un botón del celular las afectadas podrán pedir ayuda si están siendo víctimas de acoso o violencia, entre otros casos. Será gratuito y debería estar listo antes del 31 de enero.

Esta realidad llevó a María Teresa Ruiz a crear la aplicación "Voy Contigo", la que busca acompañarlas para evitar acosos, maltratos e incluso violaciones o asesinatos.

La fundadora de esta empresa comentó los detalles de la app que será lanzada a fines de este mes. "Busca empoderar a las mujeres frente a la violencia de género", afirmó.

Respecto a sus principales características, Ruiz reveló que la aplicación móvil cuenta con un botón de pánico o alerta de emergencia.

"Si lo presionas, porque te sientes víctima de violencia en la calle o si un tipo se acerca, no sólo notificas a tus contactos de confianza, sino que también a las mujeres que estén cerca tuyo, que también tengan la aplicación", afirmó.

Agregó que "es una red de protección en tiempo real. Porque quienes tengamos la app "Voy Contigo" sabemos lo que te pasa y lo que eso significa y somos sorororas y vamos a ir en tu ayuda".

María Teresa Ruiza explicó que lo que hace la aplicación es que "te geolocaliza y sabemos dónde estás, se abre un canal de comunicación y te podemos apoyar".

Además, María Teresa comento que la aplicación contará con espacios preventivos donde se pueden dejar testimonios propios o de los que hayas sido testigo. "La idea es prevenir a las mujeres que pasan por el lugar", sentenció.

Informativo

La app también contará con un espacio informativo y educativo donde habrá actualidad, información de talleres, noticias de actualidad, entre otras cosas.

La fundadora de "Voy Contigo" detalló que "la app tendrá la ubicación en tiempo real, pero también puedes compartir ubicación con destino con quienes quieres. Hombres y mujeres podrán usar la app, pero los hombres serán invitados como entes para pedir ayuda".

- ¿Cómo regularán que los usuarios sean reales y mujeres?

Para ello, pedimos ingresar la parte de atrás del rut de cada usuario.

- ¿Es seguro hacer eso en una app gratuita? No es un modelo de negocio, no venderemos información. Tenemos puesto en la policía de privacidad que no se vende nada de datos personales, menos sin autorización de los usuarios. Con eso no se lucra, porque esto es una app de seguridad.

- ¿En serio?

Sí. Lo que sí podremos hacer es levantar información general, de espacios peligrosos, o ver la cantidad de veces que suena la alarma, además de denuncias comunes. Queremos desrutificar para tener datos estadísticos para demostrar lo que pasa en la ciudad. Tenemos alianza con el Observatorio de Acoso Callejero en Chile y con Corporación Humanas.

- ¿Qué falta para debutar?

Estamos en los detalles finales, queremos que el botón de pánico sea más fácil que la misma app, así que queremos implementar que se dispare con un botón físico de teléfono, es decir, el botón de encendido o el del volumen, porque la idea es que se presione rápido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA