“Vuela alto mi niño hermoso”: Muere el niño que inspiró la Ley para Electrodependientes

Su lucha inspiró una ley que hoy beneficia a más de 22 mil pacientes.

Numerosos mensajes de condolencias, incluso desde el Gobierno y el Congreso, se han conocido las últimas horas a raíz de la muerte de Lucas Riquelme, el niño que junto a su familia dio la lucha por su condición e inspiró la Ley para Personas Electrodependientes.

Luquitas tenía 15 años, vivía en la comuna de Arauco y padecía Síndrome de West, una encefalopatía epiléptica que le obligaba a estar conectado las 24 horas a un ventilador, un monitor, un respirador de secreciones, un humidificador de aire, una estufa eléctrica y un colchón antiescaras.

Su fallecimiento fue confirmado ayer lunes por su madre, Cindy González. “Vuela alto mi niño hermoso”, escribió en redes sociales, junto con datos del velatorio en la ciudad de Arauco.

La partida de Lucas motivó un minuto de silencio en la Cámara de Diputadas y Diputados y un mensaje de condolencias desde el Ministerio de Energía.

Más de 22 mil beneficiados con la ley

Fue la cara visible de la campaña “Luz para Ellos” y en su honor se tramitó y despachó la ley que entró en vigencia en mayo pasado e incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos.

La normativa establece además, una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Más de 22.000 pacientes se han visto beneficiadas por esta legislación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA