Vuelco en caso de madre que enterró a su bebé en cementerio de mascotas: Juez duda que sea infanticidio y la dejó libre

La joven madre quedó en libertad, pero Fiscalía anunció que apelará para enviarla a prisión. (Fotos: Referencial / Cementerio de Mascotas de Talcahuano)
La joven madre quedó en libertad, pero Fiscalía anunció que apelará para enviarla a prisión. (Fotos: Referencial / Cementerio de Mascotas de Talcahuano)

La Fiscalía expuso “groseros” mensajes de la mamá, para intentar probar el crimen.

Un importante vuelco se conoció este jueves en el dramático caso de la joven de Talcahuano que dio a luz a escondidas y enterró a su guagua fallecida en un cementerio de mascotas.

Los hechos se remontan al lunes recién pasado, cuando la joven de 19 años, con nueve meses de embarazo, reveló a una amiga que tuvo al bebé en su casa, que había nacido sin signos vitales y que fue a sepultarlo en un cementerio de mascotas de la comuna puerto.

Asustada, la amiga habría optado por dar cuenta a Carabineros y la joven madre fue detenida, al menos preliminarmente, por el delito de infanticidio.

Delito de infanticidio está en duda

Fue así como este jueves la mujer fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde la Fiscalía la formalizó por los delitos de infanticidio e inhumación ilegal.

Sin embargo, el juez Felipe Norambuena estimó que no se presentaron suficientes antecedentes para acreditar el delito de infanticidio. Por eso, no accedió a la solicitud de dejarla en prisión preventiva y la dejó en libertad, solo con la medida de arraigo nacional, reportó BioBioChile.

El magistrado habría considerado insuficiente, para imputar aquel delito, el informe de autopsia que apunta a una asfixia como causa de muerte.

Por su parte, el fiscal Enzo Osorio adelantó que van a apelar a la decisión del juez y destacó que manejan conversaciones de la joven que, a su juicio, hacen presumir su responsabilidad en la muerte de la guagua.

“El modo en que la imputada se refería al niño que estaba por nacer, de forma bastante grosera, eran antecedentes claros que nos permiten presumir su participación como autora en este hecho. Manifestar abiertamente el deseo de no tener a ese hijo, de no hacerse cargo de él, de no haberse practicado un aborto antes, de ocultar el hecho, ocultar después el cuerpo, enterrándolo, y borrar mensajes...”, detalló el persecutor.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Imágenes fuertes: Joven embarazada perdió su bebé tras brutal asalto en La Florida

- “Me sentía muerta en vida”: habla exmodelo de Sábado Gigante que estuvo encerrada por dos años en su casa

COMPARTIR NOTA