De vuelta al colegio: 1 de marzo se regresa a clases si el bicho no mete la cola

27 DE OCTUBRE DE 2020 / CONCON
Estudiantes al interior de una sala de clases, durante primer dia de clases presenciales en el colegio Internacional SEK, donde los 4tos medios iniciaron este nuevo periodo, en el cual se comenzaran a sumar de apoco los d...
27 DE OCTUBRE DE 2020 / CONCON Estudiantes al interior de una sala de clases, durante primer dia de clases presenciales en el colegio Internacional SEK, donde los 4tos medios iniciaron este nuevo periodo, en el cual se comenzaran a sumar de apoco los d...

Ministro de Educación confirmó dicha fecha para dar "un espacio de descanso adecuado" a alumnos y profes. Eso sí, confirma que todo estará sujeto a cómo se comporte la pandemia.

Este año, por primera vez en la historia de la educación chilena, los estudiantes tuvieron que adaptarse a un sistema de enseñanza a distancia, el cual quedará en el pasado el próximo 1 de marzo, cuando todos los pingüinos deban retornar a clases presenciales.

Así al menos lo confirmó el Mineduc, quien puso esa fecha para el regreso oficial a las aulas el 2021, siempre y cuando el bicho no se siga ensañando con el país.

Además, se recomendará la adopción de un régimen trimestral de clases, esto para poder planificar en tramos más cortos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó a La Cuarta que "considerando que este año ya se prolongó hasta el 23 de diciembre, nos pareció importante que los docentes y la comunidad educativa, tengan un espacio de descanso adecuado para que el 1 de marzo pudiesen retomar el año con toda la energía necesaria".

 ¿Qué características van a tener las salas de clases el 2021?

Todos los colegios deberán este año presentar un plan donde muestren al ministerio y a toda su comunidad la forma en que podrán reiniciar sus clases el 1 de marzo. Eso lo hacen adecuándose a los protocolos sanitarios y con el apoyo del Ministerio de Educación que tiene un grupo de trabajo especialmente diseñado para ello.

¿Qué pasará en un colegio si un alumno o un profesor es diagnosticado con coronavirus?

El Ministerio de Salud ha establecido protocolos estrictos, tanto para que los colegios puedan funcionar como también para asegurar que en el caso de algún contagio se tomen las medidas adecuadas con resguardo a toda la comunidad.

Si hay rebrote, ¿están las condiciones para volver el 2021 a clases?

Es muy importante que todos los colegios estén listos para iniciar sus clases presenciales el 1 de marzo. Si hay rebrote, será la autoridad sanitaria la que deberá determinar las acciones a seguir.

¿Qué le han parecido las críticas del Colegio de Profesores al plan de retorno a clases?

Nosotros escuchamos a distintos actores de la comunidad escolar, al Consejo Asesor, a los alcaldes, al Colegio de Profesores y algunos de ellos nos sugirieron iniciar el año escolar en marzo y no en febrero. Precisamente lo que hemos hecho es seguir esa recomendación.

¿Cómo evalúa este año escolar?

Ha sido particularmente difícil. Quiero agradecer el esfuerzo de los profesores, asistentes de la educación, alumnos y sus apoderados para, en un contexto tan complicado, seguir aprendiendo. Estamos también contentos porque los establecimientos han ido retornando a las clases presenciales y por esa vía también generar mejores condiciones para que sus alumnos aprendan y se vuelvan a encontrar con sus compañeros.

COMPARTIR NOTA