Así se entregará el vuelto cuando se eliminen monedas de 1 y 5 pesos

Desde el 1 de noviembre no se fabricarán más monedas de 1 y 5 pesos en Chile. Y esto significará un cambio al momento de pagar y/o recibir vuelto.

Tal cual, porque a contar de esa fecha comenzará a funcionar el denominado "redondeo". Y para que te quede claro en qué consiste, te lo explicamos a continuación.

En términos muy simples, si la suma del total de lo adquirido termina en una cifra de 5, 4, 3, 2 ó 1, se redondea hacia la decena inferior, es decir, 0. Si, por el contrario, la suma finaliza en 6, 7, 8 ó 9 se redondea hacia la decena superior, o sea, 10.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Con el propósito de explicarle bien a la ciudadanía tanto las razones que se tuvo para eliminar las monedas de 1 y 5 pesos, como el mencionado "redondeo", se realizará una campaña publicitaria.

Con el nombre "Ahora la moneda de $10 es la más chica", se difundirá en televisión, radios, medios digitales y redes sociales.

"La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen", explicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Sin embargo, y pese a salir de circulación, ambas monedas no perderán su valor. De hecho, se estima que su retiro total de circulación tardará algunos años.

Al respecto, Alejandro Zurbuchen, gerente general del instituto emisor, llamó a las empresas e instituciones que trabajan con dinero en efectivo colaborar con la ciudadanía en el tema del redondeo.

Finalmente, Zurbuchen precisó que el redondeo no influye en el tema tributario. Esto, porque el valor de la boleta o factura reflejará el precio de la transacción sin redondear.

COMPARTIR NOTA