Vuelve la lluvia: anuncian sistema frontal que llegaría esta semana a gran parte del país

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Los expertos informaron que durante el transcurso de la semana, se registraran precipitaciones entre La Serena y Coyhaique.

Tras varios días de calor en gran parte del país, y con temperaturas cercanas a los 30ºC en Santiago, anunciaron que esta semana se podrían registrar precipitaciones en varias zonas de Chile.

Así lo informó La Tercera, señalando que varios meteorólogos, climatólogos y distintos portales pronostican lluvias para esta semana de octubre. Si bien no serían en gran cantidad, sí se presentaran en más de una jornada.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explicó que los cambios en el tiempo son comunes en la temporada de otoño y primavera. Aunque detalló que “estas fluctuaciones han llamado más la atención en este inicio de la primavera en Chile por las bajas temperaturas involucradas”.

Por su lado, el meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, explicó que “las precipitaciones hoy comenzará a afectar a las regiones de Aysén y Los Lagos, con un sistema frontal de características débiles a moderadas. Este mismo sistema frontal, en su límite norte, comenzará a afectar mañana a la región del Bío Bío, con vientos moderados del noroeste y chubascos, continuando su desplazamiento hacia la zona central”.

Mientras que, Raúl Valenzuela, doctor en ciencias atmosféricas y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins aseguró que las temperaturas deberían ser bajas respecto a otros días, en especial en comparación al domingo.

“Las máximas alrededor de los 15°C a 17°C y las mínimas cerca de 5°C. En cuanto a precipitaciones se ven pocas probabilidades en el valle central, en caso de registrarse serán escasas. Podrían presentarse con mayor intensidad en la cordillera”, explicó.

Lluvia desde el miércoles

Se estima que el miércoles en la madrugada llegarán las precipitaciones “afectando con nubosidad y probables chubascos débiles, especialmente hacia la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana”, según Fernández.

“Un segundo sistema frontal de mismas características se espera llegue a la zona central el sábado (8 de octubre) por la noche. En ambos casos la probabilidad de precipitaciones, tanto en la región de Valparaíso como en la Metropolitana, es baja, estimándose entre 1 y 2 mm”, aseguró Fernández.

Asimismo, los portales climáticos también pronosticaron lluvias para esta semana.

Por un lado, Meteored señala que el miércoles llovería un poco durante la madrugada, aunque con un mayor fuerza cerca de las 17 horas. Dos días después, se registrarían 1,2 mm en la noche.

Las ciudades de La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique también tendrán precipitaciones.

El portal The Weather Channel anunció que para este miércoles existe un 42% de probabilidades de lluvia en la capital. Asimismo, también habrían precipitaciones en Concepción, Temuco y Puerto Montt.

COMPARTIR NOTA