WebSerie busca mostrar las buenas prácticas de la Educación Técnico-Profesional

La WebSerie busca mostrar las experiencias prácticas de la educación técnico profesional y los estudiantes tendrán la oportunidad de hablar sobre su trabajo en la especialidad.

La red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, bajo coordinación de la Seremi de Educación de La Araucanía y la Universidad de la Frontera (UFRO), anunciaron la emisión de una WebSerie TP compuesta por 12 capítulos donde se mostrará las experiencias y buenas prácticas de la Educación Técnico-Profesional.

Esta iniciativa busca difundir y promover la participación de toda la comunidad educativa. Cada una de estas experiencias es una historia de liderazgo, de altas expectativas, de autocrítica y crecimiento institucional que se espera que refleje a muchos e inspire a otros establecimientos en la tarea de mejorar y entregar educación de calidad a los futuros técnicos que Chile necesita.

Las WebSeries son una gran iniciativa para destacar el trabajo que están haciendo nuestras comunidades educativas técnico-profesional, abrir espacios para contar experiencias, mostrar sus actividades y difundir buenas prácticas que se puedan replicar a nivel nacional. Desde el Ministerio, estamos desplegados por todo el país a través de nuestras Seremías y redes de Futuro Técnico para acompañar, levantar información y entregar apoyo concreto a nuestros estudiantes técnico-profesional", Raúl Figueroa, ministro de Educación.

SERIES

El material de la WebSerie está dividido en 12 capítulos donde se mostrarán las experiencias prácticas de la educación técnico profesional y los estudiantes tendrán la oportunidad de hablar sobre su trabajo en la especialidad.

Luego de ello, en videoconferencia se entrevistará a uno de estos protagonistas en torno al desarrollo de la práctica, participará un experto en la temática para conversar respecto de la relevancia y el impacto de la implementación de este tipo de experiencias para reforzar "buena práctica" en voz de un externo

Por su parte, el seremi de Educación señaló que "Estas iniciativas aportan a la continuidad del proceso educativo técnico profesional en la que se recogen experiencias, actividades y prácticas que han dado resultados en condiciones de innovación en comunidades educativas y allí se grafica el concepto y la idea de calidad que se promueve a nivel nacional enfocadas en promover las habilidades formativo-laborales de los estudiantes de la región de La Araucanía".

Antecedentes de la educación TP

  • Existen 935 liceos Técnico-Profesional (TP) en el país y representan el 37% de la matrícula de 3ero y 4to medio (155.809 estudiantes).
  • En los liceos TP se concentran los índices más altos de vulnerabilidad, según datos del Centro de Estudios, el IVE promedio es de 93%, respecto al 86% de los establecimientos Científico Humanista (IVE: Índice de Vulnerabilidad Escolar)
  • El 2019 el porcentaje de egreso de 4° medio TP fue 97,5%
  • En educación superior la matrícula de primer año de pregrado en CFT e IP representa el 55%.
  • El programa "Futuro Técnico" busca mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos Técnico-Profesional.
  • Su foco es promover la articulación de los actores y las instituciones de los territorios, relacionadas con la Formación TP, a través de la creación de redes en todas las regiones del país.
  • La articulación de los liceos TP con las instituciones de educación superior y el sector productivo es el primer eje de la agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP), impulsada por el gobierno del presidente Piñera.

La WebSerie ya emitió sus primeros dos capítulos: "Orientación y Acompañamiento Vocacional" y "Aprendizaje en Servicio", a la espera de un tercero denominado "Pasantía en el sector productivo" la cual será transmitida el 23 de junio. Consta de un total de 12 capítulos, y que es semanalmente transmitida a través de Facebook Live Futuro Técnico Araucanía.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA