Xi Jinping saluda a presidente electo Boric y señala su interés en avanzar en alianza estratégica

El líder chino recordó que nuestro país fue de los primeros en establecer vínculos con la “Nueva China” y que estos “siempre han estado a la vanguardia”.

Tras su victoria en el balotaje del pasado domingo, el presidente electo, Gabriel Boric, ha recibido el saludo de varios mandatarios alrededor del orbe. Uno de ellos, es el de Xi Jinping, el líder de China, quien felicitó al magallánico y most´ro su interés en avanzar en alianza estratégica.

En un mensaje difundido por la agencia oficial Xinhua, Xi Jinping recordó que Chile fue el primer país sudamericano en establecer nexos diplomáticos con la “nueva China” (1970) y que los lazos entre ambos países siempre han estado a la vanguardia de los vínculos entre el gigante asiático y las naciones latinoamericanas.

Además, el líder chino destacó los contactos bilaterales de alto nivel que se ha mantenido con el país, incluso frente a gobiernos de diferente sectores políticos, y la “fructífera” cooperación práctica en varios campos, lo que ha significado “beneficios tangibles” para ambos pueblos.

En su mensaje, Xi remarcó la importancia del desarrollo de los lazos bilaterales y señaló su interés en profundizar la “cooperación práctica” en el marco del macro-proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda.

Las palabras del gobernante son relevantes, por cuanto China es el mayor socio comercial de Chile. Allí van buena parte de las exportaciones de fruta fresca, salmón y vino al país asiático.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA