¿Y por qué se llama bife a lo pobre si es tan rico, ah?

El origen del bife a lo pobre es más misterioso que el trabajo de Paribeth. Las malas lenguas dicen que este suculento y jugoso plato nació en el siglo XIX.

La Cuarta, el diario investigador, salió a cachar por qué miércale este bistec jugoso, con un lote de papas crujientes, huevo frito a punto y cebolla dorada recibe este popular nombre. Todo para darle algo de justicia a este plato que es apetecido por tantos compatriotas que hoy festejarán "El día del bife a lo pobre" en algún boliche o restorán.

El historiador Daniel Palma señaló al diario pop que "en la época del diecinueve se hablaba del bistec a lo pobre. No es como el lomo a lo pobre de ahora, era más simple".

El caperuzo sostiene en su artículo "De apetitos y cañas" que posiblemente el  origen sea franchute. Ahí, cita el texto de Pereira Salas en su "Apuntes para la historia de la cocina chilena" para reconfirmar su sabrosa teoría.

Ahí se puede leer que "el ícono de la prestigiosa comida francesa y símbolo de la época fue el exitoso establecimiento de Papa Gage ubicado en Huérfanos entre Ahumada y Bandera. El plato de resistencia para los parroquianos habituales fue el "bifteack a lo pobre", que nacido en estas alturas comenzó su marcha triunfal por los restaurantes".

Juana Muzard, chef y creadora del libraco "El Sánguche", señaló que "se dice que se empezó a preparar con la llegada de los franceses, que eran los reyes de la papa frita. Incluso, el término deriva de un plato francés que es beuf au puavre, que significa buey a la pimienta".

Pero no es la única creencia que circula entre los parroquianos de la comida que plantean que fue bautizado así por los modestos ingredientes de su receta que vendría del campo, donde era común mezclar carne con papás, huevo y cebollas.

Zacarías Alarcón, dueño del local "Donde Zacarías", quien creó el brillo que contará con cerca de 100 locales adheridos este año, afirmó que el origen proviene del  Maule. "Antes la gente la consumía con ensaladas. Pero llegó a Santiago y cambió", afirmó.

De hecho, algunos aseguran que el original nombre surgió en el restaurante "Santiago", un localcito de la calle Huérfanos, donde un atrevido y goloso chef mezcló la cocina española y francesa.

COMPARTIR NOTA