Crónica

Ya es ley: los tradicionales Coches Victoria dejarán de funcionar en Viña del Mar

Este popular medio de transporte no podrá seguir operando. En 2019 se habían realizado una serie de protestas en contra de la circulación de los carruajes.

Imagen-A_UNO_483742.jpg Raúl Zamora Villalobos

Se acabaron los Coches Victoria en Viña del Mar. Este viernes, el Diario Oficial publicó la resolución del decreto que confirma la decisión de que este popular transporte deje de operar en la Ciudad Jardín. Los Coches Victoria, hay que aclarar, son carruajes de cuatro ruedas, tirados por uno o dos caballos, con dos asientos enfrentados para pasajeros y un asiento en altura para el conductor.

En rigor, el documento dice que en mayo del 2020 se dejó sin efecto la “Ordenanza Municipal para el Transporte de Pasajeros en Coches Victorias”. Esto, luego de que en diciembre de 2019, mediante una encuesta ciudadana, las personas rechazaran su circulación.

¿Por qué?, se preguntará usted.

Muy simple: los vecinos de la Quinta Región estaban en contra de la tracción animal. De hecho, se realizaron una serie de protestas para acusar el malestar que les provocaba la situación.

En junio de 2020, además, uno de los períodos más complicados de la pandemia, el director de la Sociedad de Cocheros de la ciudad, Fernando Álvarez, sostuvo que “llevamos 105 días sin trabajar y ya no tenemos cómo alimentar a nuestros animales”.

“Son alrededor de 20 caballos que están en las pesebreras del Estadio Sausalito, les conseguimos agua, pero lo que estaría faltando es pasto”, dijo en aquella oportunidad el concejal Sandro Puebla.

Quien sumó un hecho para graficar la crueldad animal: “Uno de los jinetes tuvo que vender a su caballo para carne en una carnicería, algo que me parece deplorable”.

Más sobre:ActualidadViña del Mar

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá