Ya hay filas: estas son las excusas para no sufragar en las Elecciones del Consejo Constitucional

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Quienes no participen del proceso obligatorio se arriesgan a una elevada multa económica.

En vista de la obligatoriedad del voto para escoger el Consejo Constitucional, decenas de personas ya se comenzaron a excusar en distintas comisarías del país.

Según información del Servel, las personas que se encuentran obligadas a sufragar en estas elecciones son todas aquellas habilitadas para ello de acuerdo al padrón electoral definitivo en Chile y que fue publicado en marzo de 2023.

Cabe destacar que el elector que no acuda a votar será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM.

¿Cuáles son las excusas?

No incurrirá en la sanción por no asistir a votar la o el elector que haya dejado de cumplir su obligación por:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica

En caso de enfermedad, ausencia del país u otro motivo, no se debe realizar ningún trámite ante Servel. Sólo habrá que esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente al domicilio electoral de la persona que no asistió a las votaciones en los meses siguientes a las elecciones.

¿Cómo excusarse de votar?

Las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, deberán hacer lo siguiente:

  • Acudir a una unidad de Carabineros de Chile como una comisaría, tenencia o retén y dejar una constancia en la que detalle que la persona se encuentra a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Guardar el comprobante de la constancia.
  • Cuando la persona reciba la citación del Juzgado de Policía Local, debe acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada.

Existe la opción de excusarse de manera remota sólo para quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, a través de la página web de Comisaría Virtual, utilizando Clave Única.

Horarios para votar

El domingo 7 de mayo las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Si a las 18:00 horas todavía hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que éstas no podrán cerrar si hay electores presentes.

Además, hay personas que podrán votar de forma preferencial.

Preferencias

Las siguientes personas tendrán preferencia para sufragar durante todo el proceso de votación:

  • Personas embarazadas
  • Personas que tengan algún tipo de discapacidad
  • Electores que requieran asistencia en el ejercicio de su sufragio
  • Las personas desde los 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación. El Servicio Electoral sugiere y recomienda que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas.

COMPARTIR NOTA