“Ya se gastaron el bono”: Minsal otorga sobrepago por error a más de 3 mil funcionarios

Tras la petición de una devolución, los sindicatos decidieron recurrir a Contraloría para no reintegrar el dinero.

Como cada año, los funcionarios del Ministerio de Salud recibieron un bono proporcional a su sueldo regido por la Ley 19.490.

Sin embargo, el monto que recibieron a fines de marzo fue mayor al esperado debido a un error de cálculo: no se descontaron los impuestos correspondientes.

A raíz de esta situación, el jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, Nicolás Fernández, le envió un mail a los trabajadores el pasado 6 de abril.

“Mediante el presente vengo a informar usted, que en el pago de bonificaciones correspondientes al mes de marzo de 2023, la Unidad de Remuneraciones del ministerio levantó la existencia de una situación en la plataforma del SIRH, relativo al cálculo del impuesto único de segunda categoría”, decía el correo, según reveló La Tercera PM.

Además, en el mismo se entregaron dos opciones: reintegrar la diferencia de forma inmediata a través de una transferencia bancaria o descontarlo del próximo pago de remuneraciones.

Al respecto, la secretaria de la Asociación de Funcionarios y Funcionarios de la Subsecretaría de Redes asistenciales (AFURED), Rossana Fuentes, confirmó al citado medio que las autoridades “recién reaccionaron la semana pasada, cuando nos mandaron un mail con dos alternativas para reintegrar el monto mal calculado”.

“Hay montos que son de cinco pesos o de dos mil pesos y el más grande es de 230 mil pesos. Por eso como sindicato decidimos ir a la Contraloría, pidiendo que esta plata no se devuelva y, de hacerlo, que sea en cuotas”. De paso, indica que “con la situación económica, las personas pagan deudas, entonces ya se gastaron el bono”.

A Contraloría

Esta semana, el directorio de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana comunicó a sus afiliados la decisión de acudir al ente fiscalizador.

“Hemos realizado una presentación en la Contraloría General de la República (CGR) solicitando se realice una auditoría a la unidad del Minsal responsable de realizar mal los cálculos de descuentos de impuestos al bono anual que se recibió en marzo de 2023, además de revisar si existen responsabilidades de la empresa externa INDRA en dicho problema. De forma adicional, se solicitó se aclarara si corresponde o no las formas de devolución que plantea la DIFAI en un correo interno enviado a los funcionarios afectados”, precisaron mediante un escrito.

En tanto, desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal) afirman que “nuestros y nuestras asociados van a la CGR como un gesto a la autoridad; son montos bajos. Es para decirle que estamos hartos por los reiterados errores sin abordar, los incumplimientos de acuerdos y mal trato al gremio”.

Por el momento, desde el Minsal no se han referido al monto total que le significa a la cartera este error de cálculo y de quién es la responsabilidad por el mismo.

COMPARTIR NOTA