“Yo no soy quién para decirlo, pero…”: el descargo de Matías del Río en su regreso a Estado Nacional

Periodista se tomó un minuto y habló de la polémica que se armó por su salida y posterior reintegración al programa político de TVN.

Tal como se había anunciado, y luego de estar una semana fuera del programa, Matías del Río regresó este domingo a la conducción de Estado Nacional tras su polémica salida.

El periodista, quien fue apartado del espacio político en medio de una serie de rumores, finalmente fue reintegrado el pasado jueves, según informó TVN a través de un comunicado.

Y este domingo, el periodista apareció en pantalla y, antes de comenzar con la pauta programada y la conversación con los invitados, compartió una reflexión sobre lo ocurrido.

“Vayamos al fondo del tema, ¿de qué se habló en estos días respecto a este caso? En lo básico, se habló de una amenaza o de la posibilidad de una amenaza a la libertad de expresión. Fue esto lo que generó las apasionadas controversias que convocaron a miles de chilenos. El episodio superó con mucho la figura de un periodista, excedió también con largueza el ámbito de las decisiones periodísticas internas, muy legítimas, pero que fueron anunciadas precipitadamente y leídas con desconfianza y temor”, planteó.

La reflexión de Matías del Río

Y en esa misma línea, agregó: “mucha gente olió en esta pasada el hedor de la intolerancia, el proselitismo y la cancelación. ¿Reacción muy exagerada? Posiblemente. Yo no soy quién para decirlo, pero los hechos están ahí. Lo único que sé es que las reacciones de la ciudadanía no las manejamos ni los periodistas ni los políticos. También se debatió sobre periodismo, y con claridad pudimos ver a una ciudadanía alerta para exigir que el ejercicio independiente de este sirva de abono al terreno en que la democracia hunde sus raíces”.

Además, el comunicador defendió las decisiones adoptadas por el “canal de todos”. “Debemos entender, de una buena vez, que el periodismo y los periodistas de TVN no empujan el carro de los sesgos políticos. Hay en este canal, y en el equipo de Estado Nacional, una robusta tradición de objetividad y profesionalismo. Estamos completamente comprometidos con el pluralismo y en nuestra actividad no traficamos con apoyos o ataques velados a la izquierda, el centro o la derecha”, aseguró.

Incluso, agregó que “este espacio se defiende, pero también se debe cuidar más allá de las ideologías de cada uno. Quien trabaja aquí ha de saber que TVN está primero. TVN une más allá de nuestros desencuentros. Nos representa en lo común a los chilenos. TVN es una institución que ya está en la historia de Chile y con las instituciones no se hacen malabares, porque cada una en su rol son pilares que dan vitalidad a la democracia, que hoy todos decimos estar defendiendo”.

“Este es un gran momento para hacer, aunque sea por una vez, lo que decimos que hay que hacer”, cerró.

Cabe recordar que, en un comienzo, TVN informó que la salida de pantalla de Matías Del Río se debí a una “definición estratégica” que buscaba potenciar sus programas. Eso sí, se especuló que la decisión tenía relación con los dichos de Nivia Palma, integrante del directorio del canal, quien acusó de falta de neutralidad al periodista.

COMPARTIR NOTA