“Yo soy extranjera, lo siento, pero...”: el preocupante análisis de mujer cuya hija sufrió lanzazo

Foto: CHV Noticias
Foto: CHV Noticias

Durante la jornada, Carabineros confirmó la detención de los 10 lanzas más buscados del sector Puente la Paz, en Santiago. Transeúntes se desahogaron.

Durante la jornada, Carabineros confirmó la detención de los 10 lanzas más buscados del sector Puente la Paz, en la comuna de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes, los antisociales robaban a los conductores de automóviles cuando iban con el vidrio abajo y se detenían o disminuían la velocidad para doblar en la intersección de Cardenal José María Caro.

El análisis policial logró individualizar a los sujetos que, mayoritariamente, se posicionaban en la ocurrencia de robos por sorpresa y violencia del sector, siendo detenidos y formalizados, quedando algunos en prisión preventiva.

Al respecto, el prefecto de la Prefectura Santiago Central, coronel Pedro Álvarez, destacó que “se han focalizado recursos policiales e investigativos en aquellos puntos donde hemos detectado la ocurrencia de delitos, logrando sólo en esta zona, entre enero y febrero, la detención de más de 189 personas por diversos delitos”.

En tanto, el fiscal de flagrancia, Felipe Olivari, subrayó que “hemos trabajado en conjunto con Carabineros, levantando evidencia como cámaras de seguridad del lugar que fueron fundamentales como medios probatorios para detener y sacar de circulación a sujetos reincidentes de delitos como robos por sorpresa, violencia o similares, los cuales arriesgan penas privativas de libertad”.

La policía uniformada precisó que las intervenciones se seguirán realizando con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos y brindar mayor seguridad a la comunidad.

En cuanto al perfil de los delincuentes aprehendidos, se detalló que son mayoritariamente hombres chilenos, cuyas edades fluctúan entre los 15 a 41 años.

Hablan víctimas

En entrevista con CHV Noticias, algunas víctimas de estos lanzazos decidieron contar sus casos.

“Yo no me di ni cuenta. Cuando llegué a Cal y Canto un caballero me dice ‘oiga, tiene el bolsillo abierto’, entonces ahí me di cuenta que me robaron el teléfono. Ni siquiera me podía comunicar con mi familia para bloquearlo (el celular). Le dije a una señora que iba al lado si me facilitaba el teléfono, pero me dijo ‘no me gusta facilitarlo’. La entendí”, contó un transeúnte.

En tanto, una mujer de nacionalidad extranjera explicó que “a mi hija recién la atracaron, le robaron su celular, entonces esto es por todos lados. La inseguridad está fea en este país. Yo soy extranjera, lo siento, pero... hace siete años vivo acá y veo que el país está peor”.

COMPARTIR NOTA