Conoce a los youtubers que mandan igual que los famosos

Los tiempos han cambiado y las reglas del juego también. Ya no sólo las celebridades que aparecen en la tele, en el cine o las estrellas de la música son los que marcan el día a día de las personas, ya sea en el mundo, como también en nuestra sociedad.

Las nuevas tecnologías les abrieron de par en par las puertas a nuevos personajes, que sin tener el abolengo, la fama mediática, la popularidad ni el garbo de las antiguas súperestrellas, hoy se paran frente al mundo prácticamente como si formaran parte del tan añorado "jet set".

Y los que por lejos han aprovechado mejor que nadie estas grandes avenidas virtuales han sido los "youtubers", que han sabido posicionarse, en ocasiones, a la altura de otros importantes rostros de la "farándula establecida", por calificarla de algún modo.

Youtubers son subvalorados

Por mucho que se pueda creer que los "youtubers" hacen de las suyas en un público muy delimitado, lo cierto es que, según un estudio que impulsó Google en nuestro país, los "influencers" (personas que generan un impacto positivo en la sociedad con sus acciones) del siglo XXI ya no sólo se remiten a los "famosillos" de turno, sino que entran a tallar con total propiedad las personas comunes, como es el caso de los mismos "youtubers".

En este ranking que nace de encuestas, los primeros lugares se quedaron en manos de celebridades convencionales (el podio lo integran Pancho Saavedra, Stefan Kramer y Fernando Godoy).

Sin embargo, desde el cuarto puesto hacia abajo, los youtubers (en su mayoría internacionales, eso sí) hacen su aparición, demostrando que las barreras están totalmente difusas, al menos para los espectadores.

"Yo hace tiempo que dejé de ver tele, me aburre. Es más, los mismos rostros de la tele se pasan a YouTube, y allí son bastante más entretenidos, menos 'maqueteados', más espontáneos. Gracias a mi hija empecé a conocer a los 'youtubers', y creo que es un mundo al que muchos subvaloran de antemano, sin conocerlo ni darle la oportunidad", apunta Paz Mateluna, comunicadora y madre de una escolar, quien no se sorprende por este arrastre de las celebridades de las redes sociales.

Y esa percepción es cada vez más compartida, ya que el estudio indica que un 62% de los encuestados admite que los ídolos de internet son más cercanos y reales que sus "oponentes". De hecho, un 72% les cree más a ellos a la hora de promocionar un producto.

El poder de los "influencers"

Aunque el combo a combo entre los viejos ricos y los nuevos ricos de las comunicaciones está instalado, hay algo no menor que es bueno dilucidar. ¿Qué tanto pueden marcar estos "influencers"? Mucho: desde las páginas web que se visitan, las personalidades que se siguen y la música que se escucha.

Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile, considera que el éxito de los "youtubers" va de la mano con "la penetración de los smartphones en Chile, que es muy alta, y corresponde al 80% de los accesos a internet. Esto le permite a los usuarios ver videos en cualquier momento o lugar, lo que a su vez permite que, literalmente, llevemos a nuestros ídolos en el bolsillo dondequiera que vayamos".

Y sobre el porvenir del "gremio", añadió que "uno de los factores más apreciados por los usuarios en los youtubers, por sobre las celebridades de medios tradicionales, es su autenticidad y la posibilidad de conocer su vida real. A diferencia de lo que pasaba antes, las celebridades dejaron de ser inalcanzables y misteriosas. Hoy viven en múltiples plataformas", cerró.

Pelean like a like con las celebridades

4. Yuya (20 millones de suscriptores)

Esta "youtuber" mexicana de 24 años se ubica en el cuarto lugar en Chile, gracias a sus consejos de moda y tips de belleza.

5. Luisito Comunica (12 millones de suscriptores)

También azteca, Luisito Comunica es furor en YouTube gracias a sus entretenidos videos, que lo tienen en quinto lugar en Chile.

8. Lele Pons (7,8 millones de suscriptores)

Esta belleza venezolana-estadounidense de 21 años mata en la plataforma de videos con sus entretenidos bailes y sus innovadores looks.

10. DrossRotznak (12 millones de suscriptores)

El "youtuber" venezolano afincado en Buenos Aires. Partió como un troll de videojuegos, pero hoy consagró su propio espacio.

12. Hola, Soy Germán (33 millones de suscriptores)

Primer chileno en el listado. No le alcanza para ser profeta en su tierra, pero de todos modos está sólo un escalón por debajo de Karol Dance.

14. El Rubius (27 millones de suscriptores).

Desde el 2011 que este "youtuber" español hace de las suyas en la plataforma. Sus videos marcan tendencia entre los chilenos.

16. Balentina Villagra (1,4 millones de suscriptores)

Segunda chilena en el ranking. Con sus videos graciosos, está por detrás de Diana Bolocco y por encima de la Tonka.

20. ExpCaseros (7 millones de suscriptores)

Estos "youtubers" desafían a la ciencia e inventan locas genialidades que todos alguna vez hemos querido intentar.

21. Fabio Torres (530 mil suscriptores)

Es el tercer chileno que completa el podio nacional. Con sus entretenidas entrevistas callejeras, se ha ganado un lugar entre los chilenos.

22. Xodaaaa (1,3 millones de suscriptores).

Un chileno más en la lista sagrada de "influencers". Destaca por sus didácticos "reviews" de juegos, sobre todo de terror.

COMPARTIR NOTA