En Zapallar están con el voto a dos manos

Con el voto a dos manos están los candidatos a alcalde por la comuna de Zapallar, en la región de Valparaíso, luego que en las elecciones municipales del domingo salieran igualados en votos los postulantes Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (Ind).

La barra de la comuna costera no lo podía creer, menos aún los mismos contrincantes: cada uno de ellos obtuvo 2.045 votos, ni uno más ni uno menos, por lo que pidieron reconteo de votos una y otra vez en las 21 mesas escrutadas. Pero el resultado era el mismo: empate.

"La verdad es bastante insólito, por eso es importante que la gente vaya a votar, el padrón electoral nos afectó mucho", señaló Alessandri mientras esperaba por un nuevo conteo ayer por la tarde en el liceo Gabriela Mistral en la comuna de La Ligua y que ¡también dio el mismo resultado!

"Estudiaremos lo sucedido y llegaremos hasta las últimas instancias para demostrar que soy la legítima ganadora, ya que ocurrieron algunas irregularidades durante el proceso eleccionario", sostuvo por su litro Carolina Letelier.

Sin embargo la ley electoral es bien clara ante estos rarísimos casos: el azar es quien debe elegir (ver recuadros) al próximo alcalde.

"En caso de empate entre candidatos de una misma lista, o entre candidatos de distintas listas que a su vez estén empatadas, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) procederá en audiencia pública a efectuar un sorteo entre ellos, y proclamará elegido al que salga favorecido", dice clarito el artículo 127 inciso 2° de la ley 18.695.

Una de las fórmulas para elegir entre los candidatos empatados es lanzar una moneda a las nubes, onda cara o sello.

CALIFICACIÓN

"En el caso de Zapallar, lo que ocurre es un proceso de calificación. Si concluida esa calificación o si existiera un reclamo o si existe un empate se lanza una moneda al aire para que sea el azar el que resuelva sobre la persona que estará al mando de esa comuna", indicó el presi del Servel, Patricio Santamaría.

Otra de las alternativas que barajan en el Tribunal Electoral Regional es un acuerdo político entre las partes para que cada candidato gobierne dos años cada uno.

Sin embargo, todas estas opciones están en veremos a la espera de varias reuniones durante esta semana.

Empate

¡Impensable! Carolina Letelier y Gustavo Alessandri obtuvieron 2.045 votos cada uno en las municipales de Zapallar, celebradas este 23 de octubre en todo el país.

A contar otra vez

Los colegios escrutadores se reunieron ayer a puerta cerrada, en la Ligua, con un representante de cada candidato.

¿El resultado? Empate otra vez.

Alternativas

Impugnar la elección lleva a un nuevo conteo de votos y se consideran los nulos. Harto ojo aquí, porque algunos de estos podrían pasar a ser un voto objetado "y eso haría la diferencia", señaló Briones. Agregó que también ambos candidatos podrían llegar a un acuerdo y repatirse los períodos.

¿Qué hacer?

Según la ley N°18.695, el Tribunal Electoral Regional respectivo, en audiencia pública y por sorteo, determinará al alcalde electo.

El cientista político Sebastián Briones explica que la norma no aclara si se debe usar una moneda, la técnica del papelito o, incluso, el cachipún.

Plazos

Según los capis del Servel los plazos para zanjar el cuento del empate le corresponde al Tribunal Electoral de Valpo, organismo que tiene hasta el 6 de diciembre para ello.

Este tribunal habría dado seis días de plazo para tomar una decisión a partir de los resultados de la impugnación.

No es primera vez

Los candidatos de las Islas Guaitecas y Lago Verde, en Aysén, obtuvieron 370 votos cada uno, en las elecciones del 2008.

No quedó otra que lanzar la moneda y frente a los reclamos el Servel dijo que los postulantes conocían le medida desde antes.

COMPARTIR NOTA