Zapatos con GPS para que abuelos no se pierdan

En Japón crearon un calzado para ayudar a los abuelitos que cuenta con un dispositivo GPS. La idea sacó aplausos en redes sociales y expertos analizaron la factibilidad de fabricar un producto así "made in Chile".

Para los japoneses, sus adultos mayores son una fuente de sabiduría y los cuidan como tesoros. Por eso, crearon unos zapatos con GPS, especialmente pensados para ellos, y poder así monitorear dónde se encuentran. Esto, tomando en cuenta que muchos sufren de demencia senil o alzheimer, lo que aumenta el riesgo de perderse.

Pero que salgan a pasear y pierdan el rumbo no es algo que solo ocurra en tierras orientales. En nuestro país es algo bastante habitual, como le sucedió a la abuela de Pamela Requena, la que casi no vuelve a casa.

"A mi abuelita le dio alzhaimer cuando tenía 90 años. El primer episodio pasó cuando salió a comprar a la feria, y en vez de ir a Antonio Varas caminó por Pocuro, y no sabía dónde estaba. Por suerte llegó a una casa y recordó el número de teléfono de nosotros. Así que tener un localizador sería algo genial", destaca sobre la llegada de un producto así a nuestro mercado.

¿Se pueden hacer acá?

La creación nipona se llama "GPS Dokodemo Shoes", y llevan instalados en la suela izquierda del zapato un geolocalizador que se comunica con un smartphone específico. En tiempo real muestra la ubicación de la persona y hasta puede emitir un sonido tipo radar.

Jaime Alvear, experto en tecnologías y dispositivos GPS y gerente de Aprochile, tras analizar los zapatos, concluyó que "sé que existen relojes para niños con GPS, y algo escuche de estos zapatos. Creo que son una solución muy buena para los adultos mayores, y sobre todo factible".

Eso sí, el especialista hizo algunos alcances para que esto rinda acá. "En nuestro país, este tipo de tecnologías utilizan la red 2G, la que se basa en la triangulación con antenas de celular, lo que no es del todo exacta: puede tener una falla de 15 a 150 metros, por lo que para estos zapatos al menos se debería utilizar la red 3G. Además, en algún momento van a desaparecer las redes 2G, apuntó".

Otro aspecto clave es la geofensa. "Esto significa que el dispositivo debería contar con una aplicación, si así queremos decirle, que establezca un perímetro de movimiento de la persona, y si esta sale de ese radio, se active una alarma al celular o computador que esté ligado al GPS, así se puede mantener un mejor control y cuidado de nuestros abuelos", reconoce Alvear.

En cuanto a lo legal, si es usado en adultos mayores con problemas de memoria, no hay mayor problema. "Tomando en cuenta que es por su beneficio, y que por lo general nuestros abuelos en este estado son declarados interdictos, no existe ningún problema en ponerle un geolocalizador. Algo totalmente distinto pasaría si se lo regalamos, por ejemplo, a una persona sin problemas, y lo estamos haciendo para saber controlarla, eso es ilegal", explicó el experto.

Lo técnico

En cuanto al diseño de estos zapatos y su comodidad, que podría verse afectada por llevar un aparato instalado, Mario Gómez, creador de calzado en la empresa familiar Bacinari, habló desde sus 40 años de experiencia. "Analizando estos zapatos, debo decir que no debería existir ningún problema al momento de caminar, pues tal como en las zapatillas, se pone el colchón de aire: basta con hacerle una cavidad especial al GPS y listo", puntualizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA