“Zona de sacrificio”: la incómoda proyección en los cielos de Quintero

Intervención lumínica del 2018 en Ventana.
Intervención lumínica del 2018 en Ventana.

Durante el lunes, se registraron decenas de personas que sufrieron malestares asociados la concentración de dióxido de azufre en el aire. La planta Codelco Ventanas paralizó sus faenas.

Durante la madruga del lunes se registraron altísimas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, ubicadas en la Región de Valparaíso.

Dicho escenario obligó a las autoridades a decretar una nueva emergencia ambiental en la zona, en vista de que las concentraciones máximas permitas fueron superadas con creces, al alcanzar más de 1.300 microgramos por metro cúbico.

Si bien las concentraciones disminuyeron con el paso de las horas, igualmente decenas de personas empezaron a sentir malestares que estarían asociados al tóxico aire.

Ese mismo día sesionó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la delegada presidencial, Sofía Gonzáles, con el objetivo de tomar medidas ante la crítica situación.

Una de las determinaciones que se tomó fue la suspensión de clases en los distintos centros educacionales.

El alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, informó que “tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados”. Dicho eso, “creemos que Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esta situación, la que debe tener un fin”.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso consignó que registraron 40 atenciones de urgencia en Puchuncaví y, en Quintero, 18. Los principales síntomas detectados fueron dolor de cabeza, picor en ojos y garganta, y nauseas.

El gobernador Rodrigo Mundaca declaró que las “situaciones de esta naturaleza no se pueden seguir permitiendo”. Dicho eso, hizo un llamado a Codelco Ventanas, “que es el responsable de esta situación”, por lo que “tiene que ajustar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas y hoy día las condiciones de ventilación en la vía son prácticamente nulas”.

Así mismo día, la empresa estatal Codelco anunció la “suspensión voluntaria de sus faenas”, decisión que regirá hasta el viernes 10 de junio, a la espera de que mejore la situación atmosférica.

Una imagen que no acaba

Ante ese escenario, Delight Lab, liderado por los artistas visuales Andrea y Octavio Gana, reflotó una intervención que hicieron en 2018, en vista de que “el problema sigue” con el paso de los años, según confirmaron a La Cuarta.

La fotografía muestra la proyección de luz en que se lee el concepto “Zona de sacrificio”, el cual se refleja en los vapores emanados de la planta ubicada en Quintero.

“Se declara emergencia ambiental”, informaron los artistas vía Instagram. “Esto es de las últimas 24 horas, pero también es de todos los días, es una de las tantas zonas de sacrificio que tiene Chile; las sombras del veloz sistema que no da tregua”. Luego, describieron: “Una zona con termoeléctrica y varias refinerías frente a comunidades, menores y mayores de edad con enfermedades crónicas... para qué hablar de la flota y fauna de la zona”.

Y finalmente se preguntaron: “¿Cómo sigue el guion?”.

Revisa acá la proyección

COMPARTIR NOTA