“La vida hay que aprovecharla lo más posible... aunque dé miedo”: conoce a “Pepi”, la primera chilena en protagonizar un show en el Cirque du Soleil

María José Monje  | Foto - Cedida
María José Monje | Foto - Cedida

La joven antofagastina llegó al trapecio por casualidad y hoy es una de las estrellas de Crystal, el nuevo espectáculo que el colectivo traerá a Chile en octubre.

María José Monje Rivadeneira es una trapecista chilena de 33 años que hoy brilla en el Cirque du Soleil. De hecho, “Pepi” como le dicen sus amigos, es la primera artista nacional en protagonizar uno de sus espectáculos.

“Pepi” es una de las estrellas que da vida a Crystal, show que llegará al país en octubre próximo y que fusiona las acrobacias características del colectivo con patinaje sobre hielo, proyecciones visuales y una experiencia inmersiva.

Pero la historia de “Pepi” comienza mucho antes. La joven es originaria de Antofagasta y siempre supo que lo suyo iba más por el lado artístico.

“No voy a decir que yo siempre supe que era artista, pero sí, me inclinaciones, mis respuestas al mundo, siempre eran de una forma artística, fueran dentro de las artes visuales, en la poesía, en la danza, como fuera, expresaba siempre desde el arte”, contó en conversación con La Cuarta.

De hecho, al terminar el colegio partió a Argentina para estudiar danza, poco sabía que un paseo por las calles de Buenos Aires, cambiarían su vida. “Incursioné en todas las artes escénicas, básicamente, y caí en el trapecio un poco de casualidad”, aseguró.

Cirque du solei
Cirque du solei

“Estaba paseando y vi una un lugar, un galpón con telas colgadas y elementos de circo, y entré para preguntar sobre las clases, sobre entrenamientos, pero como hobby”, relató.

Ella no tenía mayor experiencia circense que lo que hacía con algunos amigos después del colegio, donde probaban subirse y colgarse de árboles.

“Entro a esa escuela y Óscar Videla (un gran representante del mundo circense argentino) estaba en el medio del galpó. Le pregunto por clases y me dice ‘¿querés tomar clases? Vení súbete acá', y me subió al trapecio. Volé, y no era ni por si acaso a lo que yo esperaba de una clase de tela, ni parecido”, recordó.

“Me dice, ‘vuelve cuando quieras, con ropa cómoda y te doy clases’. Después me dice, ‘Pero hay muchas telistas, tú tienes que ser trapecista’”, contó.

Básicamente, empecé por ir a compartir con él, sus historias de circo, tomar mate, subirme y volar y tener adrenalina en la semana y descargar. Era como terapéutico”, dijo.

“Era un espacio de compartir, de vivirlo desde las emociones lindas, nunca fue una imposición o algo que yo dije, ‘voy a ser trapecita profesional’, se dio, se fue dando en la vida”.

La semana que cambió su vida

Su camino al trapecio siguió dándose de forma natural hasta que en 2023 recibió un correo electrónico que lo cambió todo, nuevamente. “Estaba trabajando en Chile, cuando recibí un mail que requería una trapecista de mi especialidad, a inicio del 2023, respondí que estaba disponible ahora y envié mi material”, rememoró.

“Pasó casi todo el año, hasta que en octubre recibí de vuelta un mail que decía que sí podíamos hacer una entrevista. Esa entrevista evolucionó a otra entrevista al siguiente día, después a un pasaje a Montreal, a entrenamientos por dos semanas y al debut en Windsor en Canadá”, dijo.

“Fue todo muy rápido, no sé bien como explicarlo, de otra forma. Yo lo transmito como una avalancha de emociones en mi vida, de cambios y de decisiones, pero básicamente fue así”, relató.

Cirque du solei
Cirque du solei

“Yo nunca pensé que iba a ser trapecista del Cirque du Soleil, son cosas, oportunidades que la vida te va ofreciendo y está en uno tomarlas, rechazarlas o fortalecerlas. Creo que la vida es tan abiertos, todos los caminos y uno es el que decide hacia dónde va dirigiendo ciertas cosas, pero todo esto puede cambiar”, reflexionó.

Hoy solo siente “felicidad” al convertirse en la primera chilena en ser una de las protagonistas de un espectáculo del Cirque, pero aclara también que son varias artistas quienes lideran el show.

“Me siento bien, como tocada un poco con ese personaje y trato de transmitir eso, justamente, como ese es mi momento ahí, y quiero ser feliz y demostrar que estoy viviendo ese presente”, reconoció.

No obstante, asegura que ella ve esta responsabilidad de manera diferente a lo que se podría pensar. “No vivo tanto desde la responsabilidad como un peso, sí, como una respuesta profesional de alto nivel al cual hay que estar a la par, pero no con una presión ni nada parecido, al contrario, con mucho corazón”, dijo.

“Sigan sus sueños”

Pepi, también tuvo palabras para aquellos jóvenes que también tienen un sueño por alcanzar. “(Les diría) Que sigan sus sueños, que sigan trabajando por ellos, si es lo que los moviliza, lo que les hace sentir, lo que los motiva en la vida, lo tiene que hacer, sea en el plano artístico, como lo enfoque yo en el circo, o en el deporte, o incluso en una carrera convencional normal”, aconsejó.

Que traspase más allá de sus límites o de los límites que vemos. Que viaje, que conozca, que progrese, porque generalmente llegamos a un lugar, a un techo y ya estamos cómodos con eso en cualquier ámbito de la vida y nos quedamos ahí. Creo que la vida hay que aprovecharla lo más posible y crecer y crecer y aunque dé miedo”.

Crystal

El nuevo espectáculo de Cirque du Soleil se presentará en Chile desde el 24 de octubre al 3 de noviembre, en el Movistar Arena.

Los tickets pueden ser adquiridos a través de Puntoticket.

COMPARTIR NOTA