Nicolas Massú competirá como el coach más ganador

La ATP lo incluyó en el listado de los mejores entrenadores del año, luego de su trabajo con Dominic Thiem. Gracias al "Vampi", el austriaco se enchufó cinco títulos y cerró el 2019 como el número cinco del globo terrícola.

Sabido es que para Nicolás Massú, nada es imposible, ni una cuestión. Y así como se separó de la Tía Sonia para independizarse, se enchufó dos medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, protagonizó el partido más largo de la historia de la Davis a cuatro sets (cinco horas y 12 minutos) y superó el amor dañino de la brasileña Melo, hoy el "Vampiro" puede jactarse de otro acierto: fue nominado a mejor entrenador del año.

El viñamarino empezó a gritarle "toalla" a Dominic Thiem en febrero de este año (Buenos Aires), y desde ese instante se volvió intratable, a tal punto que podría ser merecedor perfectamente del Chile 4. Para destacar algunos logros: ganó su primer Masters 1000 en Indian Wells, derrotando a Roger Federer, llegó a la final de Roland Garros (que perdió con Nadal), y disputó la definición del Torneo de Maestros de Londres (cayó ante Stefanos Tsitsipas).

"Ha sido mi mejor temporada gracias a Massú. Ha hecho tantos cambios en mi juego, que mi desempeño en la pista dura ha mejorado", explicó hace algunas semanas el austriaco, y ese avance, que permitió su salto al puesto 4 del ranking mundial (hoy es 5°), llevó a la ATP a contabilizar a Nicolás en el listado de entrenadores top, donde competirá con Carlos Moya, Apostolos Tsitsipas, Gilles Cervara y Vincenzo Santopadre.

"Les doy las gracias a todos por el reconocimiento, estoy muy feliz de ser nominado junto a otros grandes entrenadores", indicó Massú al enterarse de la noticia. Y un dato para los profes del circuito, que votarán para entregar el premio: de la mano del chileno, Thiem consiguió, además de Indian Wells, los torneos de Barcelona, Viena, Kitzbuhel y Beijing. Cinco en total, lo que lo posiciona como el más exitoso en comparación a sus oponentes (ver recuadros).

Opciones

Uno que conoce bien al "Vampi" es Horacio de la Peña (Instagram es @elpulgadelapeña). El coach indicó, a propósito de la nominación, que "esto es muy importante para él, principalmente porque el trabajo de entrenador no tiene universidad, no hay un título. Los que te aprueban son los jugadores, tus colegas, el mercado. Es espectacular que reciba una validacion así de parte del ATP".

- Apenas lleva diez meses cumpliendo esa función...

Es buenísimo lo que ha logrado, sobre todo al ver el poco tiempo en el cargo. Es difícil que un tenista top como Thiem tenga palabras tan lindas para un entrenador. Y aunque no influye, creo que también hay que poner en la balanza el buen trabajo que ha hecho Massú como capitán de Copa Davis.

- ¿Cuál es el rival más fuerte?

Algunos han hecho un gran trabajo, como el entrenador de Berrettini. Era un jugador del montón y terminó jugando el Master. Creo que hoy realmente tiene una competencia difícil, pero para mí es el mejor de todos.

- ¿Debería seguir con Thiem?

Creo que es un jugador que puede seguir creciendo, es un tipo que le ha ganado a Nadal, Federer, ha hecho cosas distintas. Sinceramente, creo que tiene un futuro promisorio, siempre y cuando pueda manejar sus problemas de salud.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA